El Ejército de México atiende emergencias ante el paso del huracán Franklin
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

El Ejército de México atiende emergencias ante el paso del huracán Franklin

Ingenieros militares reabren la autopista 180 en Veracruz. Foto Secretaría de la Defensa Nacional.
|

A razón de ser la segunda razón de existir del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, se dio orden de aplicar el Plan DN-IIIE de auxilio a la población civil en los estados de Veracruz y Puebla, ambos son estados montañosos con muchos poblados propensos a sufrir las afecciones que derivan de un huracán, como el que impactó en el estado costero de Veracruz la madrugada del 9 de agosto.

Afortunadamente no se han emitido reportes que lamenten la vida de personas, ya que tanto al Marina como el Ejército activaron sus planes de ayuda en sus fases de prevención, evacuando anticipadamente a los habitantes de aquellos poblados serranos que podrían haberse visto afectados por deslaves o inundaciones por la crecida repentina de los ríos. Cerca de 960 habitantes fueron llevados a tres refugios en el estado de Puebla a donde Marina, Ejército y Protección Civil les brindan atención médica, alimento y refugio.

En el estado vecino de Veracruz, que recibió de lleno la fuerza del meteoro, la acción del viento cortó las comunicaciones en algunas carreteras, por lo que ingenieros y soldados del Ejército Mexicano fueron desplegados a la autopista 180 y la carretera de Jalapa, ambas son vías importantes que conectan y comunican el estado costero.

Mientras tanto, el Ejército desplegó amas de 70 soldados y oficiales y dispuso de seis vehículos en el poblado de Zempoala para evacuar a sus habitantes, a causa de que el rio Actopan amenazaba con desbordarse en cualquier momento.

Es importante tener presente que estas acciones pese a su carácter preventivo no siempre resultan en saldos blancos, ya que el ambiente serrano y húmedo puede desencadenar derrumbes o avalanchas de lodo como la ocurrida hace unos meses en otra zona de actividad del Plan DN-III y que cobró la vida de varios soldados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto