menú responsive
AMÉRICA | Seguridad
-/5 | 0 votos

Seguridad del Canal de Panamá

16 países americanos participan en el ejercicio multinacional Panamax 2017

Taller de simulación del ejercicio multinacional Panamax 2017. Foto: Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

Taller de simulación del ejercicio multinacional Panamax 2017. Foto: Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.

15/08/2017 | San Salvador

Alberto López

Se está llevando a cabo el ejercicio multinacional Panamax 2017, organizado por el Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command), enfocado a asegurar la defensa del Canal de Panamá ante cualquier hecho violento que se presente. 

Las naciones participantes este año son: Brasil, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Trinidad y Tobago, México, República Dominicana, Panamá, Paraguay y Perú, para un total de más de 100 efectivos militares, incluidos miembros de las fuerzas armadas de naciones amigas.

El ejercicio consiste en diversas simulaciones virtuales de trabajo por aire, mar y tierra para comandar y controlar amenazas de violencia extrema, desastres naturales y brotes pandémicos u otra situación de emergencia que involucre a Panamá y a los países colindantes.

Para ello, se dispone de un ejercicio simulado donde un presunto grupo violento denominado Brigada de los Mártires de la Liberación (BML) pretende tomar el Canal de Panamá para generar una afectación económica y por ende social en la región, de ahí la alianza entre países y el apoyo conjunto para neutralizar al BML.

El ejercicio Panamax ha evolucionado desde que comenzó hace unos seis años y ahora incluye entrenamiento para muchas de las amenazas del siglo XXI por aire, mar, tierra e internet.

El Canal de Panamá es considerado como una de las infraestructuras más estratégicas y económicamente cruciales del mundo. El 6 % del comercio mundial pasa a través del Canal de Panamá cada año, lo que se traduce aproximadamente en unos 400 millones de toneladas de productos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje