Damen construye un buque de la serie Sigma para la Armada de México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

Damen construye un buque de la serie Sigma para la Armada de México

Damen Sigma 10514, probable modelo que habría sido seleccionado por la Armada mexicana. Foto: Damen Shipyards.
|

Damen Shipyards está construyendo un buque de la serie Sigma para la Armada de México, y, en ese orden, una comisión naval-militar mexicana de alto nivel se encuentra en Holanda conociendo los detalles de los trabajos y seleccionando los equipos con la que será dotada la embarcación.

La Secretaría de Marina y Armada de México anunció, el pasado 10 de abril, la adquisición de una Patrullera Oceánica de Largo Alcance (Pola), como se le ha decidido nombrar inicialmente en México, pese a cumplir con las cualidades de una fragata multimisión. Este ha sido hasta el día de hoy, uno de los proyectos militares que más expectativa ha generado en los últimos meses en ese país latinoamericano.

Sin embargo, desde entonces no se han dado a conocer datos o información sobre esta nueva adquisición a excepción de la aparición en un video promocional de la Armada, de una animación digital de lo que se cree es la misma Pola, en apariencia correspondiente a una fragata del tipo Sigma 10514 del grupo holandés Damen Shipyards, que es hoy por hoy, un importante socio de la Secretaría de Marina de México; aunque es importante notar que de modo oficial se desconoce aún la Clase seleccionada por la Marina mexicana, debido al hermetismo de la misma con respecto de este proyecto.

Visita a Holanda

El pasado 13 de agosto, la Secretaría de Marina y Armada de México en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional dieron conocer que el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz se encuentra de visita en Holanda junto con el secretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, específicamente en las ciudades de Hengelo y Huizen, locaciones donde Thales desarrolla sistemas navales, de logística y comunicaciones, defensa aérea y ciber seguridad, para supervisar la construcción de la Pola, así como para “observar equipo, tecnología moderna integración y conformación de equipos de defensa”. Todo esto podría interpretarse como una demostración del equipamiento que Damen se interesa por colocar en la referida fragata como: sensores, radares, sistemas de tiro, etc, aunque aún se desconoce qué sistemas de armas y detección serán escogidos e implementados por la Armada mexicana.

También se menciona que se analizarán los procesos de construcción de diversos sistemas de detección, con la exploración de opciones para el intercambio de tecnología con Holanda por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que da pie a pensar en la búsqueda de la Sedena por sistemas de vigilancia y detección o la posible intención de aprender a construirlos.

Trascendió que ambos secretarios viajaron al puerto de Vlissingen a donde participaron en la ceremonia de puesta de moneda en la quilla de uno de los módulos del casco de la Pola. Mientras que dos módulos están en construcción en Holanda, los cuatro restantes se construirán en astilleros mexicanos.

Foto DAMEN

Horizonte operacional

Aunque se espera que esta nueva Clase de fragata o Pola le dé un empuje operacional muy importante a la Armada de México en sus tareas de seguridad pública, SAR, ayuda a la población y combate al narcotráfico; sin duda ampliará el alcance, cooperación y presencia de la Amada de México en la región latinoamericana con sus socios del Pacífico, que es a donde se espera que esta primera fragata opere.

Por supuesto, que se espera la inclusión de más de estos buques en el futuro, probablemente cinco más antes de 2024, lo que es una manifestación de la Armada de México por no solo ver hacia dentro de México, sino la idea de desarrollarse en un entorno globalizado.

En lo industrial, las posibilidades de este proyecto se presentan con un potencial muy interesante para México, ya que, es de esperar que la Armada busque integrar sistemas hechos en México y desarrollados por ella, aparte del hecho de que, hasta el momento, todo parece indicar que la mayoría de los componentes de las mismas se construirán en México, lo cual es dependiente de conocer los detalles en los contratos y acuerdos alcanzados con Damen, algo que no se ha hecho público por ambas partes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto