Perú envía bomberos a Bolivia para brindar asistencia ante incendios forestales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Perú envía bomberos a Bolivia para brindar asistencia ante incendios forestales

Incendio forestal en Tarija. Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia.
|

Ante la emergencia suscitada por el intenso incendio forestal que azota la serranía de Sama, en Bolivia, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) asignó a un avión de transporte C-27J Spartan de matrícula FAP-328 para que traslade un equipo de 40 efectivos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú a la ciudad de Tarija para brindar apoyo en el combate al desastre natural.

En caso la aeronave FAP-328 no hubiese podido realizar el viaje hasta Tarija, el C-27J de matrícula FAP-330 se le había asignado el rol de transporte aéreo alterno.

La Embajada de Bolivia formalizó una solicitud de ayuda humanitaria internacional a través de una carta remitida hace unos días al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, la cual fue remitida al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entidad adscrita al Ministerio de Defensa del Perú, para que tomara las medidas que correspondan para responder a la solicitud del gobierno de Bolivia. Al momento de recibir el Indeci la solicitud se calculaba que el incendio había consumido unas 500 hectáreas y se propagaba a comunidades cercanas.

La unidad de especialistas de Indeci está conformada por Ricardo Carvajal Raymond, quien funge como jefe de la delegación; Marcelino Tupahuacayllo Chura y Demetrio Torres Meza, de la Dirección de Respuesta; José Rivera Marocho y Héctor Delgado Layme, de la Dirección Desconcentrada de Indeci Cusco, quienes brindarán asistencia técnica para garantizar la seguridad de la población civil que habita en las zonas cercanas al incendio forestal.

Este 14 de agosto, el Ministerio de Defensa de Bolivia señaló como afectadas unas 8.200 hectáreas, y anunció controlado el incendio, aunque aún se presentan humaredas.

Cabe anotar que Ministerio de Defensa del Perú se encuentra en proceso de creación de una Unidad Militar de Emergencias, que pensada para desplegar una campaña de respuesta rápida a desastres naturales en el Perú, también podría ser utilizada para apoyar a países vecinos ante eventos similares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto