Escuadrón naval de entrenamiento de Japón visita Chile para estrechar lazos de amistad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Escuadrón naval de entrenamiento de Japón visita Chile para estrechar lazos de amistad

El JS Kashima y el JS Harusame integran el Escuadrón de Entrenamiento 2017 de Japón. Foto: Armada de Chile
|

El buque escuela JS Kashima (TV-3508) y el destructor JS Harusame (DD-102) del Escuadrón de Entrenamiento 2017 de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón arribaron al puerto de Valparaíso, el 11 de agosto, para efectuar una serie de actividades destinadas a promover y fortalecer los vínculos navales con la Armada de Chile.

La flotilla japonesa, al mando del contraalmirante Koji Manabe, está realizando el sexágesimo primer crucero de instrucción de la institución que tiene como propósito entregar a los guardiamarinas la oportunidad de adquirir los conocimientos y las aptitudes necesarias para desarrollar su carrera naval como también promover las relaciones de amistad con las Marinas de los países visitados.

El JS Kashima (TV-3508) es la unidad insignia del Escuadrón de Entrenamiento de Japón. Entró en servicio en enero de 1995 y su puerto de operaciones es Kure. Entre sus características destacan las salas dotadas de simuladores para la instrucción de cadetes Posee 143 metros de eslora, 13,6 metros de manga y 4,2 metros de calado. Desplaza 4.050 toneladas. Dispone de dos turbinas diesel Mitsubishi S16U-MTK y dos turbinas Rolls-Royce Spey de 26.150 shp cada una. Cuenta con un cañon Leonardo de 76 mm, dos lanzadores triples de torpedos HOS-302A de 324mm y cuatro cañones de saludo protocolar.

En cuanto al JS Harusame (DD-102), es el segundo buque de nueve destructores de la clase Murasame. Fue comisionado en 1997 y su puerto base es Yokosuka. Tiene 151 metros de eslora, 17,4 metros de manga y 5,2 metros de calado. Desplaza a plena carga 6.100 toneladas. Cuenta con dos turbinas de gas Ishikawajima Harima/General Electric LM-2500 y dos turbinas de gas Kawasaki/Rolls-Royce Spey SM1C que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos. Dispone de un cañón Leonardo Super Rapid de 76/62 mm, dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque type 90 (SSM-1B), un lanzador vertical Mk 41 para 16 celdas de RUM-139 VL-ASROC, un lanzador vertical Mk-48 Mod 0 para 16 misiles antiaéreos RIM-7 Sea Sparrow o 32 RIM-162 Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM), dos lanzadores triples type 68 para torpedos Mk-46 o type 73 y dos cañones Mk-15 Phalanx de 20 mm.

El Escuadrón de Entrenamiento 2017 zarpó de Yokosuka en mayo y tiene previsto visitar un total de trece puertos situados en Cuba, Estados Unidos, Chile, Ecuador, México, Canadá, Federación Rusa y Corea del Sur. El crucero durará 163 días durante los cuales los buques navegarán 35.000 millas náuticas y concluirá en noviembre.

Una centenaria relación

Por su posición geográfica y características marítimas, Chile y Japón han mantenido estrechos vínculos por más de 100 años. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron en 1897 a través de la suscripción del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación y en 2007 firmaron un Acuerdo de Asociación Económica Estratégica.

Las Armadas de Chile y Japón iniciaron esta relación en 1894. El país asiático buscaba buques para incrementar la flota de la Marina Imperial y Chile vendió el crucero protegido Esmeralda que fue rebautizado como Izumi. El buque transferido fue el primer crucero protegido del mundo y el más rápido al momento de su entrega en 1884. Su diseño fue una gran revolución para la construcción naval de la época ya que dejó de emplear el velamen como sistema de propulsión, alcanzaba una velocidad de 18,5 nudos y contaba con protección blindada en cubierta que cubría calderas, máquinas, santabárbaras y pañoles

El Izumi ocupó un destacado lugar en la victoria naval japonesa del estrecho de Tsushima frente a Rusia. El 27 de mayo de de 1905 fue uno de los primeros buques de la Tercera Escuadra que detectó la presencia de la Flota Báltica de Rusia y entregó información de sus movimientos durante el combate contribuyendo a la destrucción total de la fuerza naval zarista.

Los vínculos de amistad se han mantenido en el tiempo y una de las actividades que refleja este hecho es la visita de los cruceros de instrucción entre ambas Armadas. En el caso de Chile, el buque escuela BE-43 Esmeralda arribó por primera vez a puertos nipones en 1955 durante su primera travesía de formación de guardiamarinas y grumetes. La unidad ha visitado en 15 opotunidades el país insular asiático y en su última visita, que se registró en agosto de 2016, estuvo cinco días en el puerto de Tokio.

Otro elemento destacado de esta agenda bilateral es la entrega anual de una medalla de la Escuela Naval de Chile que recibe el mejor graduado de la Academia Naval de Japón.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto