La Armada de Chile comprometida con el medio ambiente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile comprometida con el medio ambiente

Buque de investigación científica Cabo de Hornos´. Foto: Armada de Chile.
|

A raíz de los fenómenos climáticos que han afectado tanto a Chile como a otros países, la Armada de Chile, como institución que protege el medio ambiente e incentiva el adecuado uso de los recursos, creó una oficina destinada a estudiar el cambio climático.

Labores para la protección y conservación del medio ambiente. Foto: Armada de ChileA pesar de que la misión primordial de la Armada es resguardar y defender la integridad territorial de Chile, el organismo tiene políticas medio ambientales en los buques y apoya la protección y conservación del continente Antártico, no es indiferente a los efectos del calentamiento global o a la falta de recursos naturales, debido a esto es que la institución a innovado sus labores para colaborar y aportar en el crecimiento sustentable del país.

Ignacio Martínez, teniente segundo de la nueva oficina de cambio climático señaló que las anormalidades se reportan por "un aumento de los gases de efecto invernadero que existen en la atmosfera, evitando que el calor suba, por tanto, se concentra en la superficie de la tierra".

La Armada cuenta con una Política Medio Ambiental que señala que debe dirigir parte de sus esfuerzos, de forma permanente, a fortalecer el trabajo que se relaciona con la defensa del medio ambiente, lo que también implica cooperar con actividades que lleve a cabo el país, además de colaborar para disminuir la contaminación que pudieran llegar a provocar las unidades. Es por esta razón que dentro de la organización de la institución existen dos ejes medioambientales, el primero es el Frente de Acción Interno Naval, que de acuerdo a la Política Medio Ambiental, “es el ámbito de acción al interior de la institución que abarca en forma transversal a todos sus integrantes, unidades navales y reparticiones, en el quehacer de sostenimiento de su infraestructura y en las actividades de entrenamiento y operaciones características de sus fuerzas”, de esta forma sus objetivos son, a grandes rasgos, prevenir, reducir y controlar la contaminación del medioambiente, identificar y evaluar las fuentes y efectos de la contaminación al medioambiente producto de las actividades institucionales, incentivar el amparo de trabajos concordantes con la sustentabilidad ambiental en las diferentes actividades desarrolla la institución, participar activamente en las Comisiones Regionales de Borde Costero y en el comité técnico de las Comisiones Regionales de Medioambiente (Corema), entre otras.

El segundo eje es el Frente de Acción Externo Marítimo que tiene relación con la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), el encargado de realizar las pesquisas relativas a la legislación marítima nacional e internacional correspondiente. En este sentido sus objetivos radican en preservar el medioambiente y cuidarlo de la contaminación por hidrocarburos, desechos tóxicos y radioactivos y otras sustancias nocivas, crear programas de supervisión, por nombrar algunos.

De esta forma, se han llevado a cabo diferentes proyectos para garantizar la ejecución del reglamento instaurado en el Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los buques (Marpol), importante y primordial acuerdo que habla sobre impedir la contaminación del mar por culpa de los buques, ya sea por funcionamiento o accidentes. Dentro de esto, cabe destacar que en las unidades se han instalado plantas que separan el agua y el aceite, de tratamiento de aguas, trituradores y compactadores de alimentos, junto con la sustitución de los sistemas de agua servida y basuras.

Por otro lado, la institución también ha educado a sus funcionarios en lo relacionado al medio ambiente en cuanto a programas que permitan tomar conciencia sobre los problemas climáticos, lo que incluye los estatutos de construcción de unidades en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Aamar). Las labores de la Armada también se ven reflejadas en las investigaciones que realiza con las unidades, por ejemplo el buque Cabo de Hornos, navío que realiza estudios oceanográficos.

En esta misma línea, es posible señalar que la Armada de Chile posee cuatro embarcaciones destinadas a ejecutar las labores de apoyo logístico al continente antártico, el Almirante Óscar Viel, el Aquiles, el Lautaro y el Marinero Fuentealba, igualmente la institución tiene dos helicópteros MBB Bo 105. Todas estas unidades cooperan con el progreso de los trabajos vinculados con estudios e investigación, además de la protección del medio ambiente antártico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto