Las FFAA de Brasil conmemoran el Día del Soldado en medio de recortes presupuestarios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

Las FFAA de Brasil conmemoran el Día del Soldado en medio de recortes presupuestarios

Programas Estratégicos del Ejército, en la mira de los recortes presupuestarios: Imagen Exército Brasileiro.
|

El pasado 23 de agosto, la Marina de Brasil celebró el Día del Aviador Naval y los 101 años de su Aviación.

El 25 de agosto, el Día del Soldado, especialmente para el Ejército Brasileño, el recuerdo de los hechos de Caxias, Héroe Nacional, será conmemorado en medio de pesados ​​recortes presupuestarios determinados por el Gobierno del presidente Michel Temer.

Hasta el próximo 23 de octubre, Día del Aviador y de la Fuerza Aérea, la situación no será mejor para las tres fuerzas.

En el año 2016, en relación a su Producto Interno Bruto (PIB), Brasil invirtió aproximadamente el 2,5 % en Defensa, una discreta séptima posición en el ranking de las naciones sudamericanas.

Colombia, seguida de Ecuador, Uruguay y Chile, encabeza la lista. En la tendencia actual, Brasil podrá caer aún más posiciones al final de 2017, acercándose a Venezuela, que ostentaba una nada honrosa última colocación.

Marina de Brasil

Con una escuadra envejecida y desprovista de algunas capacidades modernas, la Marina de Brasil es una mezcla de programas de construcción de los años 1970/80, realizados en su Arsenal de Marina (Amrj) y algunos pocos astilleros brasileños, y compras de oportunidades de barcos Los excedentes de las armadas de Estados Unidos (US Navy), el Reino Unido (Royal Navy) y Francia (Marine Nationale), en su mayoría.

Después del descarte del portaaviones NAe A-12 São Paulo, la Marina de Brasil se reorganizó en torno a una miscelánea de barcos muy envejecida en su promedio total. (Ver lista completa).

La flota con cinco submarinos, ocho fragatas de tres clases, tres corbetas de dos clases, un buque dique multipropósito más reciente y tres Ndcc muy antiguos, más un buque tanque de casco simple, para listar las principales embarcaciones, es un compromiso disuasorio muy tenue y totalmente inadecuado para la grandeza del mar territorial brasileño.

Prosub, el mayor programa en curso, prevé la construcción de cuatro submarinos del modelo francés Scorpène y uno de propulsión nuclear. En la planificación, todavía hay que concluir la construcción de un astillero y una base naval en Itaguaí, RJ.

De acuerdo con Marina, más del 60 % de la construcción ya estaba lista en junio último. La finalización del primer submarino convencional (S-BR1) dentro del plazo depende de la estructura de los astilleros.

El cronograma actual prevé que las dos últimas secciones del primer submarino sean transferidas en noviembre al astillero de construcción.

En el caso de que se produzca un accidente, el submarino bautizado como Riachuelo será transferido al sector operativo de la Marina.

En su histórico, el Prosub ya pasó por retrasos debido a la falta de dinero. El recorte presupuestario de 2015 resultó en la reducción del ritmo de las obras del astillero y de la base naval.

De acuerdo con la Marina, para no impactar en el proceso de construcción de los S-BR, se ha asignado prioridad al astillero de construcción y al alcantarillado, de modo que su pronación sea adecuada al objetivo de lanzamiento al mar Del primer S-BR, el Riachuelo, en julio de 2018.

Según la Fuerza Naval, las obras de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (Ufem), del edificio principal del astillero, del patio de maniobra de submarinos y de algunas cunas de atraque del muelle principal y auxiliar ya se han concluido.

De acuerdo con la dirección del programa, una vez que las secciones del S-BR1 y del S-BR2 se transfieran al astillero, las secciones del tercer submarino comenzarán a montar en la Ufem.

Cortes en los programas estratégicos del Ejército

La Fuerza Terrestre, en pleno proceso de transformación hacia la Era del Conocimiento, amarga otro ciclo de contingentes de recursos en plena conmemoración del Día del Soldado (Orden del Día del Comandante del Ejército Brasileño ).

Los llamados seis proyectos principales tuvieron su horizonte de ejecución alargados en varios años. Los proyectos secundarios también sufrieron retrasos importantes.

Según datos divulgados por el Comando del Ejército, de un monto previsto de 1.937 millones de reales (616 millones de dóalres) para los seis programas en 2017, sólo setecientos sesenta y siete millones se están repasando (media histórica), es decir, de los recursos efectivamente llegan las manos de los gestores de los seis programas estratégicos.

A pesar de los óbices, modernos equipos de artillería están siendo entregados o están contratados (Astros 2020 y M-109A5BR +), y el contrato de mantenimiento de la flota de tanques Leopard 1-A5 BR y blindados antiaéreos Gepard 1A2 y sus simuladores fue renovado por Los próximos 10 años. Este contrato prevé gasto de hasta 60 millones de euros hasta mayo de 2027, por parte del Ejército.

El contrato de diez años permitirá a KMW de Brasil definir futuras expansiones y nuevos proyectos y productos, no sólo para Brasil, sino para toda América del Sur.

También existe la posibilidad de que la francesa Nexter, q ue forma parte del grupo empresarial dueño de KMW, se va a instalar en Santa Maria, generando más empleos y ampliando el portafolio de productos fabricando robots, municiones y vehículos blindados sobre ruedas y esteras.

KMW de Brasil, según sus directores, no abandonó los planes de fabricar blindados y carros de combate en Brasil en el mediano y largo plazo.

El blindado sobre ruedas Guaraní tuvo su cadencia de producción reducida al mínimo. El modelo, en versiones de porta mortero, VBCI, IFI y VBTP, sufrió otro aplazamiento en el desarrollo de la versión 8x8 de reconocimiento armado / caza tanques, equipada con torre de cañón y arma de 105 mm.

La producción tampoco debe alcanzar las 2.200 unidades pretendidas hasta 2040. Varios puestos de trabajo en Iveco Vehículos de Defensa fueron cerrados.

En el sector de personal, el Ejército está gradualmente aumentando el empleo de oficiales y graduados de carrera corta, una manera de disminuir la presión sobre la cuestión de la seguridad, que consume buena parte de los recursos disponibles a la Fuerza.

Los oficios de carrera larga estarán más concentrados en Actividades operativas, y los de carrera corta enfocados en las actividades auxiliares de salud, logística de apoyo al combate, enseñanza, investigación, administración, etcetera.

Después de ocho a doce años de servicios, podrán retornar la vida civil y el mercado de trabajo con una sólida experiencia profesional.

El Sistema de Vigilancia y Monitoreo de Fronteras (Sisfron), es otro programa estratégico muy perjudicado en sus plazos de ejecución.

Con el piloto del proyecto implementado en la frontera con Bolivia (una franja de 600 km.) prácticamente concluido, tras la entrega del centro de mando instalado en la 4ª Brigada de Caballería Mecanizada en Dourados (MS), el programa entró en un impasse para la contratación de nuevos tramos.

Creada en 2012 para ser importante aliado en la lucha contra el narcotráfico y la entrada de armas, el Sisfron estaba previsto para ser concluido en diez años, pero hasta ahora sólo cubrió 600 km de una franja de 17 mil kilómetros de fronteras.

El plazo de finalización se retrasó para 2040. Según datos divulgados en julio, de los 427 millones de reales (136 millones de dóalres) que el Ejército colocó como previsión en la Ley Presupuestaria de este año para el Sisfron, 166 millones de reales (53 millones de dóalres) fueron contingenciados.

Imágenes: Roberto Caiafa / Exército Brasileiro / Ministério da Defesa do Brasil / Marinha do Brasil



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto