menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

El Ejército de Brasil recupera la capacidad de operar aeronaves de alas fijas

El general Villas Boas da luz verde a la compra de cuatro C-23B Sherpa

El Ejército de Brasil recibirá cuatro aviones C-23B + Sherpa para desplegarlos en la Región Amazónica. Imagen: Exército Brasileiro.

El Ejército de Brasil recibirá cuatro aviones C-23B + Sherpa para desplegarlos en la Región Amazónica. Imagen: Exército Brasileiro.

28/08/2017 | Brasilia

Roberto Caiafa

Después de 76 años, el Ejército Brasilero (EB) recupera la capacidad de operar aeronaves de alas fijas. El Comando Logístico del Ejército (Colog), a través de la Portaria Nº 067-COLOG, del 4 de agosto de 2017, aprobó la Directriz de Iniciación del Proyecto de Incorporación del Modal Aéreo en la Logística Militar Terrestre en la Región Amazónica, la cual fue oficializada, el pasado 25 de agosto, Día del Soldado, por el comandante del Ejército, general Eduardo Villas Boas Correia, mediante la firma del despacho decisorio. 

El proceso, originado con la elaboración de un Estudio de Viabilidad del Proyecto Modal Aéreo de la Amazonía, tiene por finalidad adquirir, recibir y operar el Short Brothers C-23B Sherpa a través del programa Foreign Military Sales (FMS), del Gobierno de Estados Unidos de América.

Confirmado el interés en 15 ejemplares almacenados en la 309º Base Aerospace Maintenance and Regeneration Group (Amarg), Tucson, Arizona, el Colog identificó la necesidad de considerar inicialmente el número de cuatro aeronaves a ser adquiridas, de modo a no impactar el monto de los recursos actualmente destinados a la Aviación del Ejército (AvEx), y facilitar la sostenibilidad logística para el ciclo de vida previsto para ese material, que es de 15 años.

El comandante Logístico materializó esa decisión para la adquisición de los cuatro aviones con la presentación de la solicitud oficial de las aeronaves, en la Letter nº 39/Bld/Seç Bld/DMat - Brazilian Army Letter of Request for 4ea C-23B+ SHERPA aircraft by the Excess Defense Articles (EDA) - Grant program with the U.S. Army Foreign Military Sales (FMS), del 3 de abril de 2017.

Misiones

Las aeronaves se destinarán al empleo en las misiones de apoyo logístico; apoyo al combate; transporte de personal y suministro, en particular, para los Pelotones Especiales de Frontera (PEF); y coordinación y cooperación con agencias, para la actuación en toda la Región Amazónica, áreas del Comando Militar de la Amazonia (CMA), Comando Militar del Norte (CMN), Comando Militar del Oeste (CMO) y, eventualmente, también en otras regiones del país.

El Grupo del Estudio de Viabilidad del Proyecto Modal Aéreo de la Amazonía deberá apuntar los reflejos y providencias resultantes de la implantación de éste para el Ejército y acciones relacionadas a las áreas de Doctrina, Organización, Adiestramiento, Material, Educación, Personal e Infraestructura (Doamepi) y recursos relacionados necesarios.

Estas acciones se coronarán con la incorporación de los cautro C-23B + Sherpa al Sistema Aviación del Ejército (SisAvEx), de forma segura, específicamente en cuanto a las nuevas capacidades logísticas y posibilidades de empleo de la aeronave aplicadas a la Región Amazónica, ampliando la capacidad de transporte aéreo logístico de la Fuerza Terrestre (FTer), particularmente en las áreas de responsabilidad del CMA, CMN y CMO.

El estudio de viabilidad completo, presentado al Comando Logístico (Colog), establece las necesidades para capacitar los recursos humanos en la operación de las aeronaves en la Región Amazónica con total seguridad.

También se definirán el alcance de los trabajos de modernización, si se decide por una, y los necesidades de traslado dentro de Estados Unidos y Brasil.

Para el personal técnico de apoyo, se montarán cursos de Ground School. En la lista de adquisiciones de herramientas, equipos de medición y documentación técnica de la aeronave, así como el Contrato de Soporte Logístico (CLS) a ser establecido por cinco años, con la posibilidad de nacionalización del soporte logístico.

Los aviones se basarán en Manaus (capital del estado de Amazonas) y correspondió al grupo del Estudio de Viabilidad del Proyecto Modal Aéreo de la Amazonía planificar la implantación de una Subunidad de Ala Fija en el 4º Batallón de Aviación del Ejército (4º BAvEx), responsable de la operación de las aeronaves en la Región Amazónica.

También deberá ocurrir la adecuación de la infraestructura existente en el 4º BAvEx y en el Comando de Aviación del Ejército (CAvEx) para el resguardo (hangares) de las aeronaves y para la realización de los servicios de mantenimiento e inspecciones programadas en el CLS, y la regulación de las medidas necesarias en cuanto a la implantación del servicio Proyecto Modal Aéreo de la Amazonía en el ámbito del Ejército Brasilero.

La casi totalidad de las misiones de apoyo al combate y apoyo logístico en la región amazónica pueden ser cumplidas por los C-23B + Sherpa, resultando en una solución a corto plazo con excelente relación costo-beneficio para el Ejército.

Además, se efectuarán acciones de capacitación de personal para operación y soporte logístico de las aeronaves en Brasil y en el exterior; la incorporación de nuevos equipos y contenido de instrucción en el Centro de Instrucción de Aviación del Ejército (CIAvEx); el establecimiento de alianzas y/o convenios con instituciones privadas u otras fuerzas para capacitación inicial de personal; (B Mnt Sup Av Ex), responsable de la gestión del contrato CLS.

En tiempos de recortes, el Ejército deberá presentar una propuesta presupuestaria para la incorporación de las aeronaves C-23B + Sherpa, que contemple la adquisición vía programa FMS, más las inversiones necesarias y el costeo para la sostenibilidad logística, así como el origen de los recursos para la consecución del objetivo Proyecto.

Ventajas del Sherpa

En lo que se refiere al modal de transporte aéreo, las planificaciones anuales del Mando de Operaciones Terrestre (Coter), del Comando Logístico (Colog), del Comando Militar de la Amazonía (CMA) y del Comando Militar del Norte (CMN), contemplan, en la actualidad, la realización de apoyo logístico a las Organizaciones Militares del Ejército - particularmente a los Pelotones Especiales de Frontera (PEF), y el transporte de civiles y militares en toda la Región Amazónica, prioritariamente con la utilización de las aeronaves de ala fija de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), por contratación de Empresas civiles de transporte aéreo o con aeronaves de alas rotatorias de la propia Fuerza Terrestre.

La 12ª Región Militar (12ª RM), responsable de la logística de buena parte de la Amazonia, gasta anualmente elevados recursos en la contratación de empresas aéreas regionales civiles, en el modal aéreo.

Por otro lado, la FAB está actualmente comprometida en un extenso proceso de reestructuración y estableció prioridades específicas a sus necesidades (FAB 100), y su flota de bimotores Airbus D&S C-105A Amazonas y Embraer C-95 Bandeirante deberán sufrir ajustes en sus misiones de apoyo al desarrollo del EB.

La desprivatización del servicio

La contratación de empresas civiles de transporte aéreo de cargas y pasajeros en el CMA y en el CMN es una solución que presenta restricciones como la limitada capacidad logística de las aeronaves; altos costos de contratación, restringidos por limitaciones presupuestarias vigentes; poca disponibilidad de rutas y horarios de vuelo que atiendan a las necesidades logísticas de los comandos militares de Area; restricciones al transporte de munición y líquidos inflamables; y el aumento de la vulnerabilidad de la Fuerza con respecto al transporte de material de empleo militar en aeronaves civiles.

Además, varias misiones logísticas y administrativas han sido cumplidas por helicópteros con un costo considerablemente alto. Actualmente, cerca del 30 % del total de las horas de vuelo destinadas a la AvEx son empleadas en misiones de apoyo logístico y apoyo al combate.

Por sus características técnicas, el Sherpa puede cumplir las misiones de apoyo logístico con ventajas operativas y costo considerablemente inferior al de la actual flota de helicópteros de la AvEx.

En una consulta a un operador estadounidense del modelo, se verificó un coste de la hora de vuelo (HV) muy bajo, cerca de un cuarto del valor promedio de la HV de los actuales helicópteros de la AvEx.

El 4º BAvEx, en los últimos cinco años, considerando los tres modelos que utiliza (Pantera, Cougar y Black Hawk), viene utilizando cerca del 30 % del total de sus horas de vuelo para apoyo logístico, horas que podrán ser dirigidas hacia Los nuevos aviones a un costo menor.

Al asociar el costo y el potencial de vuelo de los Sherpa, resulta evidente la ventaja en la relación costo-beneficio, en comparación con las nuevas aeronaves que vienen ofrecidas a Colog (Sikorsky/PZL M-28, Viking DHC-6 Twin Otter, Airbus C-212,  Cessna Grand Caravan, etc.).

Mejor distribución de los recursos

La implantación y la operación del Sherpa  también permitirá al Ejército brasileño aumentar la disponibilidad de las flotas de helicópteros de la Aviación del Ejército para misiones de preparación y empleo, ampliará la capacidad operacional del CMA, CMN y CMO, en sus diversas misiones, principalmente en el empleo en las misiones eventuales de apoyo a agencias federales, estadales y municipales en la atención a regiones afectadas por desastres naturales.

El valor gastado anualmente en transporte aéreo por la 12ª RM, en la contratación de empresas aéreas regionales civiles,  podrá revertirse a favor de las nuevas aeronaves. Los cálculos muestran que el precio del kilogramo transportado por el modelo que se va a adquirir es de alrededor del 39 % (treinta y nueve por ciento) menor que el transportado por la aerolínea civil, contratada por la 12ª RM.

Los cuatro escogidos

Sobre la base de la información y los datos previamente recogidos en el informe de inventario de la flota de aeronaves C-23B Sherpa, disponible en febrero pasado, se presentaron las primeras informaciones y fotos que identifican a las cuatro aeronaves por sus tail numbers.

De acuerdo con las informaciones disponibles, los aviones ya superaron la marca de 30 años desde su fabricación. Según los históricos disponibles, las tres primeros fueron fabricados en 1984 y la cuarta en 1985.

Todos fueron inicialmente concebidos para operadores civiles y posteriormente convertidos a la versión C-23B Sherpa entre el año 1997 y 1998. Inmediatamente después de esta actualización, fueron asignados para el servicio con la US Army National Guard, donde operaron hasta 2013, habiendo sido almacenados en el Amarg en 2014.

En los planes aprobados, la primera unidad deberá llegar a Manaos en 2020.

Este plazo de dos años hasta la primera entrega será necesario para la realización de estandarizaciones y modernizaciones en los aviones, entrenamiento de personal aeronáutico y de tierra, adecuación de instalaciones y reformas en la infraestructura Del 4º Bavex, opción más probable para recibir los cuatro aviones de las tres consideradas, todas dentro del Aeropuerto Internacional Eduardo Gomes.

Las obras deberán incluir la ampliación/duplicación del patio de aeronaves (reforzado para soportar un peso mayor) a través de la conexión a tierra de un área lateral existente en el 4º Bavex, la construcción de hangar, para dos aeronaves, y demás facilidades de apoyo logístico de línea vuelo.

También será necesario la remodelación y ampliación de los taxiway en el área de responsabilidad del Ejército. La pista auxiliar también deberá ser reasfaltada y reforzada.

Imágenes: Exército Brasileiro / COLOG

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje