Argentina y Chile fortalecerán la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina y Chile fortalecerán la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur

Integrantes del encuentro chileno-argentino en plena reunión. Foto: EMCO de Chile.
|

Las fuerzas armadas de Chile y Argentina desarrollaron la XXI Reunión de Interconsulta de los Estados Mayores Conjuntos de las FF.AA para afianzar las relaciones bilaterales y generar nuevos espacios de cooperación.

El encuentro se realizó en el edificio del Ministerio de Defensa Nacional en la ciudad de Santiago de Chile, entre el 7 y el 9 de agosto, y la ronda de conversaciones estuvo encabezada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de Chile, general de aviación Arturo Merino, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de Argentina, general VGM Bari del Valle.

En las reuniones de trabajo, las delegaciones analizaron el estado de alistamiento y operatividad en que se encuentra la Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur y las partes acordaron actualizar su composición y funcionamiento para ampliar su empleo en nuevos escenarios.

Cruz del Sur es una fuerza militar conforme a los parámetros y procedimientos del sistema UNSAS (United Nations Stand - by Arragement System) que está a disposición del organismo internacional para ser desplegada en misiones de mantenimiento paz desde 2011.

Cruz del Sur fue oficializada en el Protocolo de Entendimiento (Fuerza de Paz Combinada Binacional) de agosto de 2005 como parte de las medidas de incremento cualitativo en cooperación binacional de defensa y seguridad. Consta de un estado mayor conjunto y combinado y un componente terrestre compuesto por dos batallones de infantería mecanizada, un componente naval constituido por un patrullero oceánico chileno equipado con helicóptero y una corbeta argentina y un componente aéreo compuesto por dos helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina, dos helicópteros de la FACh, dos helicópteros del Ejército de Argentina y dos helicópteros del Ejército de Chile. Los componentes de Cruz del Sur pueden ser desplegados en forma completa o modular y se integran como una unidad indivisible a la respectiva misión de paz, pudiendo coincidir dos o más componentes en una misma misión.

Gestión de catástrofes

En la reunión, los representantes también abordaron e intercambiaron experiencias en el manejo y gestión ante catástrofes. Esta última materia ha cobrado gran relevancia en ambos países por el riesgo y los daños que generaran estos fenómenos en la población. Chile expusó sobre Protección Civil ante Desastres Naturales y Emergencia mientras que Argentina presentó el tema Asistencia Militar ante Emergencias.

Chile y Argentina han celebrado el ejercicio Solidaridad de manera bianual desde 2001 como parte del Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Catástrofes de 1997. Esta iniciativa busca mejorar la cooperación entre los organismos vinculados a este asunto a través del intercambio de información y experiencias de prevención, planes de acción y efectos en caso de desastres de origen natural o provocadas por el hombre para poder actuar con prontitud haciendo uso del personal y medios de un país en beneficio del otro. El último ejercicio Solidaridad se realizó en la ciudad argentina de San Martín de Los Andes en octubre de 2016 y durante su desarrollo intervinieron efectivos militares de los dos países que efectuaron misiones de evacuación de heridos por vía aérea y terrestre, rescates desde estructuras siniestradas y búsqueda subacuática, entre otras



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto