menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Nueva sede de la DGIM

La Sedena invertirá más de 56 millones de dólares en La Célula

Firma del convenio entre la Sedena y Gobierno de Puebla. Foto: Sedena.

Firma del convenio entre la Sedena y Gobierno de Puebla. Foto: Sedena.

30/08/2017 | Ciudad de México

M. García / J. Quevedo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invertirá 1.000 millones de pesos, unos 56,3 millones de dólares, en la nueva sede de la Industria Militar Mexicana de Puerto Seco, lugar conocido también como La Célula. El proyecto está ligado a la creación de 4.000 puestos de trabajo permanentes y 5.000 temporales.

La Sedena anunció que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno del Estado de Puebla, entidad que colinda con la Ciudad de México, para que dicha admnistración comience las gestiones necesarias para que se formalice la donación a la Sedena de un lote de 600 hectáreas en el municipio poblano de Oriental.

La Célula será la nueva sede de la Dirección General de la Industria Militar de México (DGIM), un conglomerado de fábricas encargadas de proveer y construir para el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos fusiles como el Fx-05 Xiucóatl, municiones para todas sus armas, pólvora, vestuario, banderas, calzado, el ensamblaje de vehículos blindados como el Sand Cat o el DN XI y en fechas recientes es también la sede a donde se está diseñando el avión Azteca.

La razón de la reubicación de esta importante rama de la Sedena se debe a que el crecimiento de la Ciudad de México ha rodeado completamente el complejo central militar que constituye la misma Secretaría, el Hospital Central Militar, diversas escuelas de formación de oficiales y por supuesto el complejo central de Industria Militar, rindiendo poco práctico  e inecesariamente peligroso mantener fábricas militares, en proximidad de grandes concentraciones de población, por lo que la decisión de mudar dicha área es ciertamente la mas acertada. Aparte de que el los planes de desarrollo de la Sedena se contempla un importante refuerzo a la Industria Militar.

El convenio firmado por el Secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, tendrá una inversión inicial de 1.000 millones de pesos durante 2017 y se espera que lleve crecimiento y desarrollo a la región, ya que el proyecto contempla la construcción de casas, fábricas, escuelas y generará una alta necesidad de servicios de transporte salud y recreación, amén de que en años recientes, Puebla ha destacado por el surgimiento de grupos que extraen y comercializan de modo ilegal hidrocarburos, por lo que se espera que las nuevas instalaciones y lapresencia de tropas también ayuden a consolidar la seguridad en la región.

 

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje