Venezuela muestra su capacidad de movilización en el ejercicio Soberanía Bolivariana 2017
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela muestra su capacidad de movilización en el ejercicio Soberanía Bolivariana 2017

El ministro de Defensa y el comandante del Ceofan al frente observan las maniobras. Foto: Agencia Bolivariana de Noticias.
|

La Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela realizó entre los días 26 y 27 de agosto el ejercicio cívico-militar Soberanía Bolivariana, el cual se llevó a cabo en las ocho regiones estratégicas de Defensa Integral del país.

La realización de las maniobras fue ordenada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 14 de agosto, tal como informó Infodefensa, en respuesta a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien expresó que no descartaba una intervención militar en Venezuela.

El vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, señaló que con estos ejercicios se pretende “decirle al mundo” que Venezuela cuenta "con una Fuerza Armada y un pueblo dispuestos a dar todo de sí” en defensa de “la patria”.

Por su parte, el comandante del Comando Estratégico Operacional de la FAN (Ceofan), almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, indicó el principal objetivo del ejercicio militar es "preparar al pueblo para que forme parte de todo el sistema defensivo", a través de la “de guerra de resistencia para la defensa integral de la nación”. No obstante, aclaró que: "Si somos agredidos como nación, debemos ejecutar operaciones ofensivas para recuperar el territorio”. Dijo, además, que los ejercicios militares también permitieron afinar otros aspectos logísticos del apresto operacional de la FAN.

Casi un millón de soldados

El almirante Ceballos estimó que en el ejercicio participarían más de 900.000 “combatientes”, entre efectivos de la FAN, “miembros de la Milicia Bolivariana y el pueblo organizado”. Añadió que en las maniobras actuarían fuerzas de acciones especiales de los cuatro componentes de la FAN que tienen una alta capacidad de maniobra, lo que permite "una superioridad relativa para garantizar la integridad territorial, la soberanía y la independencia". Y puntualizó: "El objetivo es fomentar, difundir y afianzar todos los temas doctrinarios para elevar el apresto operacional de toda la Fuerza Armada".

Mientras, el comandante general de la Milicia Bolivariana, mayor general (Ejército) Carlos Augusto Leal Tellería, destacó la participación de ese cuerpo especial en el ejercicio y detalló que en la actualidad hay 470.000 milicianos organizados en diferentes unidades de combate territorial.

En ese orden, el comandante del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), mayor general (Ejército) Juan Manuel Teixeira Díaz, reveló que durante el desarrollo de Soberanía Bolivariana 2.400 milicianos fueron entrenados en la operación del sistema portátil misilístico antiaéreo Igla-S.

Finalmente, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, mayor general (Guardia Nacional) Néstor Luis Reverol Torres, informó de que 146.000 policías nacionales y estadales, junto con miembros de cuerpos de investigación y bomberos, intervinieron en las maniobras a nivel nacional.

Además, se contó con la participación de trabajadores integrantes de los “movimientos sociales” y otras instancias del denominado “poder popular”.

Cabe señalar que durante el desarrollo del ejercicio Soberanía Bolivariana no se observaron grandes desplazamientos de unidades militares ni de armamento pesado, sino que los entrenamientos estuvieron, prácticamente, focalizados en instalaciones militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto