El HMS Ocean, una "oportunidad" que Brasil no necesita
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El HMS Ocean, una "oportunidad" que Brasil no necesita

Roberto Caiafa
|

El HMS Ocean es un buque de asalto anfibio (portahelicóptero) de clase única, construido para la Marina del Reino Unido (Royal Navy) por el astillero Kvaerner Govan (y equipado en Barrow-in-Furness por Vickers Shipbuilders).

Transporta 400 Royal Marines con vehículos, blindados y material de apoyo para "entregarlos" donde se haga necesario (800 en esfuerzo máximo), y tiene una tripulación de 300 hombres y mujeres.

Hasta que los nuevos portaaviones de la clase Queen Elizabeth entren en servicio, seguirá siendo el buque más grande de la Royal Navy.

El diseño de su casco fue inspirado en los portaaviones de la clase Invencible, pero constructivamente hablando el barco fue proyectado con empleo de técnicas y recursos destinados a buques mercantes.

Después de la desactivación del NAe São Paulo, comenzaron a surgir rumores del interés de la Marina de Brasil por el buque, a ser desactivado por la Royal Navy en 2018, eso después de concluir su último touactuando como nao capitana de una Task Force multinacional en el Mar Mediterráneo.

En la LAAD 2017, en abril, durante una entrevista con el ministro de Defensa Raúl Jungmann, el interés de la Marina por el Ocean fue negado cabalmente. Sin embargo, algunas semanas atrás, se informó de la creación de una comisión destinada a evaluar el buque, tras una visita de oficiales brasileños celebrada el pasado mes de junio. Este movimiento habría ocurrido después de la "oferta" de la embarcación a Brasil por la Royal Navy, hecho que ocurrió durante la misma LAAD 2017.

Esta visita, según una nota divulgada por la Marina de Brasil, debería ocurrir en el mes de agosto, que llega al fin sin un reporte de los resultados o si la misma ocurrió de hecho.

En los rumores que circulan insistentemente por los medios especializados, se habla de un importe de 80 millones de euros para la adquisición del buque.

La nota del Centro de Comunicación Social de la Marina (CCSM), aquí reproducida en su totalidad, decía:

"En atención a su solicitud, participo a usted que, tras la realización de la visita inicial al HMS Ocean en el mes de junio, se está planeando una inspección técnica, a realizarse en el mes de agosto, por un equipo multidisciplinario, Compuesta por 12 militares.

La realización de esta inspección está condicionada a un dictamen favorable de la Alta Administración Naval, sobre la base de los estudios preliminares llevados a cabo, considerando las informaciones recogidas desde el inicio de todo el proceso. En la probable inspección, es intención que se realicen algunas pruebas operacionales en los sistemas y equipos de a bordo, además de profundizar los conocimientos hasta entonces obtenidos para concluir sobre la viabilidad de proveer una adecuada sustentación presupuestaria y logística del buque, en Brasil.

El ministro de Defensa es consciente de que el Reino Unido ofreció el HMS Ocean para su transferencia a Brasil. Los demás datos relativos a una posible futura adquisición serán llevados al Ministro después de conocidos y analizados los resultados de las inspecciones".

La nota está firmada por el contralmirante Flavio Augusto Vianna Rocha.

Pros y Contras del HMS Ocean

La primera limitación del Ocean que salta a los ojos es la inexistencia de un muelle alagable en la popa. Para lanzar y recoger sus medios de desembarque (exclusivos), el buque utiliza turcos (grúas articuladas) montados en dos grandes aberturas en el lateral del casco, por encima de la línea de agua, a ambos lados.

Es un proceso laborioso, lento y las aberturas causan enorme reflexión de señal radar. Los blindados anfibios como el Clanf no se pueden utilizar en el océano, y sus medios de desembarque no encuentran similar en uso en Brasil o región, lo que significa dependencia logística de terceros y precios salados de mantenimiento para los LCVP (lanrales) y LCAC (hovercraf). Con esa deficiencia, operaciones en conjunto con el NDM Bahia, por ejemplo, serían muy limitadas dependiendo de su contexto.

Otra deficiencia, esa coyuntural, es la penuria de escoltas en la Marina de Brasil, en cantidad y con armamento moderno, para efectuar la protección de superficie, antiaérea y antisubmarina eficaz de un buque tan importante.

El Ocean está incluso mejor armado que el NDM Bahia, ya que sus tres CIWS Phalanx y cuatro cañones de 30 mm representan un compromiso mejor que las reparaciones dobles (Sinbad) de misiles Mistral (corto alcance) disponibles.

Operando solos y sin cobertura antiaérea eficaz, esos buques son blancos de alto valor indefensos.

Otro aspecto que juega contra la compra es la necesidad de la Marina de centrarse en sus programas más importantes en marcha, pues todos fueron severamente perjudicados en sus cronogramas por los recortes presupuestarios de 2015, 2016 y 2017.

El Prosub se encuentra en un callejón sin salida, con la Marina priorizando las obras necesarias para colocar el primer submarino convencional S-BR en el mar en 2018, en detrimento de la parte nuclear del programa.

Los dos primeros sumergibles se encuentran en avanzado estadio de construcción en Itaguaí, y el nuevo Centro de Instrucción y Adiestramiento de Tripulantes de Submarinos deberá ser entregado en el primer trimestre de 2018.

Otros programas navales brasileños, como la corbeta Tamandaré, actualmente en la fase de definición de proyecto, pueden ser afectados en su planificación y ejecución, pues es cierto que los recursos para la compra del Ocean serán reajustados de otros programas, perjudicando a la industria naval nacional y Lo que hace imposible su recuperación.

En la actual coyuntura, tiene más sentido apostar en el Programa de Construcción de Corbetas Clase Tamandaré, pues para 2022 la Marina de Brasil será obligada a desactivar sus dos fragatas tipo 22 restantes, y luego a las fragatas clase Niterói comenzar su camino rumbo a la desactivación.

También no se sabe qué sistemas, sensores y armamentos serán removidos del buque para su venta. Probablemente, los CIWS Phalanx (defensa de punto terminal) tendrán su venta a Brasil negada una vez más.

Para desembarcar los 40 vehículos que el buque puede llevar, es necesario el uso de embarcaciones de transporte de material trabajando en conjunto con la grúa de a bordo.

Con la urgente necesidad brasileña por buques cazaminas, corbetas y fragatas modernas, dotadas de buena capacidad combativa, más un buque logístico de doble casco, capaz de transportar con seguridad suministros, combustibles diversos y toda suerte de material de empleo de los infantes de marina (está prohibida la navegación de buques tanque de casco simple, como es el caso del G-23 Alte. Gastão Motta, en muchos mares por el mundo), resulta difícil comprender por qué Brasil se decidirá por la compra del HMS Ocean. Causaría más problemas que resolvería.

En los puntos a favor, entran la pequeña edad del medio, menos de 20 años, y el hecho de haber sido retrofitado recientemente (2008-2009).

Con propulsión del tipo Codag, de bajo costo (diesel), el buque podría servir como plataforma de operaciones anfibias, ejecutar el control de vías marítimas y actuar en misiones de calamidad nacional / tragedias naturales / cuestiones humanitarias, además de servir para el cliché El mantenimiento de la doctrina.

El grupo aéreo embarcado puede ejecutar verdaderos puentes aéreos transportando hombres y equipos a una cabeza de playa a un ritmo vertiginoso, o actuando en el socorro y rescate de nacionales.

La capacidad de apoyar futuras actividades más allá del mar, como las misiones de las Fuerzas de Paz brasileñas en África, es otro punto positivo a considerar.

Para ese autor, la hora es de apretar los cinturones, acelerar el proyecto y construcción de la primera corbeta clase Tamandaré, desplazar el Prosub en su vertiente no nuclear, y recomponer la Escuadra con medios de superficie más modernos y muy necesarios.

La Marina necesita urgentemente un buque tanque/apoyo logístico de doble casco, y necesita invertir en otro LPH con pliegue alagable y al menos tres fragatas, obtenidas por medio de compras de oportunidad.

Los programas de desarrollo de misiles como el Mansup necesitan un nuevo aliento presupuestario.

La compra del HMS Ocean, un buen buque, ocurriría en un momento inadecuado, pues estrangularía financieramente otros sectores del poder naval brasileño.

El HMS Ocean en detalle

La quilla del HMS Ocean fue colocada el 30 de mayo de 1994, la botadura ocurrió el 11 de octubre de 1995 y la entrada en servicio, el 30 de septiembre de 1998, hace casi veinte años.

Entre los años 2007 a 2008, el barco pasó por una extensa PMG (reforma) hecha por Babcock Marine en el astillero Devonport (presupuestada en 30 millones de libras).

Se realizaron diversas mejoras en varios sistemas y en las acomodaciones de los tripulantes del barco (y de la tropa embarcada, los Royal Marines).

En 2010, ese autor acompañó el paso del barco por el litoral fluminense, ocasión en que tropas del Cuerpo de Infantería de Marina de la Marina de Brasil entrenaron en conjunto con los Royal Marines usando las instalaciones del Cadim en la Isla de Marambaia.

La Royal Navy realizó un asalto anfibio con el empleo de las lanchas de asalto LCVP Mk 5, hovercrafts del tipo LCAC (L) Griffon Howerwork 2400 TD y botes semirrígidos. La cobertura aérea fue hecha por helicópteros Lynx embarcados en el océano (el Chinook también puede operar en el barco).

Armados con ametralladoras, fustigaron la cabeza de playa y también realizaron el transporte hasta allí de artículos como munición y equipos logísticos leves.

En la visita a bordo se demostraron las capacidades del Centro de Operaciones de Combate (operaciones aéreas), el Centro de Operaciones Anfibias y la Plaza de Máquinas, y recorridos el hangar inferior y el compartimiento de vehículos justo debajo, además del amplio convoo.

Varios vehículos de transporte, ingeniería y logística forman parte de la dotación a bordo, así como una gran grúa de carga y tractores elevadores / montacargas, entre otros.

El Ocean está completamente equipado para operar con hasta 12 helicópteros EH101 Merlín y 6 Lynx, y puede recibir para aterrizajes y despegues los grandes Chinook de dos rotores en tándem.

Cuando estaban operativas, 20 Sea Harriers podían ser transportados, pero no apoyados por el buque. La convo tiene 170 metros de largo y 32.6 metros de ancho, siendo servido por dos elevadores de carga / aeronaves.

El buque está armado con tres Raytheon / General Dynamics Phalanx Mk15 de 20mm, uno en la proa y otros dos en la popa.

Complementando las defensas, hay cuatro reparaciones de cañones gemidos Oerlikon / BAE de 30 mm.

El Sistema de Información de Combate es el BAE Systems ADAWS 2000, y el buque dispone de los Link 11, 14 y 16 (OTAN / NATO) de comunicaciones satelitales provistas por el sistema SATCOM 1D Astrium y el ordenador de control del tipo Merlín.

Para protección contra misiles guiados por radar, se utiliza el sistema Siren de decoys y contramedidas electrónicas del tipo soft kill, usando ocho radares / emisores infrarrojos Sea Gnat.

Para la detección y clasificación / alerta de emisiones electrónicas de radares enemigos, se utiliza el sistema Thales UAT. Para atar las emisiones enemigas (interferencia), se utiliza el Thales Type 675.

El HMS Ocean fue equipado con el radar de búsqueda de superficie y aérea Type 996, sustituido en la última reforma por el nuevo radar marítimo de medio alcance de la Real Marina Británica (MRR) hoy denominado Artisan 3D (banda E / F).

Para la detección de aeronaves y su control, se utilizan dos sistemas radares Kelvin Hughes type 1007.

La propulsión es provista por dos motores Crossley Pielstick 16 PC2.6 V 200 a diesel, capaces de generar hasta 23.904 hp, necesarios para girar una hélice de cinco palas.

Un dispositivo eléctrico de 450kW, usado para maniobras de puerto (bow thruster), también está disponible.

El alcance del HMS Ocean es de 8.000 millas náuticas, y la máxima velocidad sostenible es de 18 nudos.

Imágenes: Roberto Caiafa / Royal Navy



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto