Dianca aumenta su operatividad del 15 al 95 en los últimos cuatro años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Venezuela >

Dianca aumenta su operatividad del 15 al 95 en los últimos cuatro años

El patrullero Comandante Eterno Hugo Chávez´ CG-24 varado en Dianca durante su construcción. Foto: Agencia Venezolana de Noticias.
|

Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) avanza en la ampliación y modernización de sus puestos de varada y en el desarrollo de un plan estratégico para fabricar embarcaciones de fibra de vidrio. El astillero estatal venezolano, que el pasado 28 de agosto celebró el 112 aniversario de su fundación, aumentó su operatividad del 15% al 95 % en los últimos cuatro años. Dianca ha incrementado su participación en el mercado naval luego de optimizar su nivel de eficiencia y solventar una coyuntura laboral con un sindicato, según explicó su presidente, vicealmirante (Retirado) Franklin Zeltzer Malpica, en una entrevista para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Agregó que, cumplido esos objetivos, se ejecuta actualmente un plan de ampliación de los puestos de varada que permitirá aumentar la capacidad de albergar embarcaciones en 138%. "Eso quiere decir que estamos construyendo prácticamente dique y medio nuevo. Lo estamos haciendo con recursos propios que generamos nosotros y lo invertimos en este proyecto de ampliación, que tiene un avance en general de 60%", explicó.

Las instalaciones de Dianca están ubicadas en Puerto Cabello, estado Carabobo, región centro costera del país, y es una empresa filial de PDV Marina que a su vez pertenece a Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). Su nómina actual es de 300 trabajadores.

Patrullero Hugo Chávez

En las instalaciones de Dianca se construye el patrullero Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24), el cual, según la información publicada por AVN, “lleva 84% de avance”. El “buque es un proyecto bandera que está en el marco de un contrato de cooperación con España”, su construcción se inició en 2009 "y se aceleró desde hace tres años”. Además, debido a la transformación productiva en Dianca, “ha sido posible fabricar los transformadores y algunos motores que antes eran importados”.

Como se sabe, el Hugo Chávez, originalmente denominado Tamanaco, es el último de los cuatro buques patrulleros del tipo Avante 1400 ordenados por la Armada venezolana a Navantia en noviembre de 2005, y cuya construcción se acordó realizar en Venezuela con asistencia de la empresa española. Se estipuló que de los doce bloques que lo conforman, once se construirían en España y uno en Venezuela. A los Avante 1400 la Armada de Venezuela los denomina Buques de Vigilancia Litoral (BVL).

El 13 de junio de 2014, el buque fue colocado en el agua mediante el sincroelevador del astillero. Se han dado varias fechas sobre su entrega a la Armada, en la ceremonia de su puesta a flote se repitió que sería en diciembre de 2015, y luego se dijo que en el segundo semestre de 2017.

Proyecto Almirante 20

Otro proyecto en desarrollo es el denominado Almirante 20, para la construcción de embarcaciones de fibra de vidrio con apoyo de una “reconocida empresa italiana”, que no se identifica. La primera fase del proyecto incluyó la capacitación de personal de Dianca en Italia.

"Tenemos dos técnicos italianos aquí y en este momento estamos avanzando en la construcción del prototipo, que tiene un 80% de avance aproximadamente y estará listo dentro de dos meses", indicó Zeltzer.

Se trata de embarcaciones de 20 metros de eslora y cinco metros de manga, con capacidad de transportar más de 70 personas. La meta es construir anualmente entre 12 y 18 unidades de este tipo.

El presidente de Dianca asegura que en el mercado interno existe la necesidad de este tipo de barcos, “pero el proyecto que tenemos es tener la posibilidad de exportarlo hacia el mercado del Caribe, porque es un mercado importante", señaló.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto