menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018

México ya ha producido 16.600 unidades del FX05 de las 121.000 previstas

El fusil de asalto FX 05 Xiuhcóatl de diseño y producción mexicana. Foto J.A. Quevedo/Infodefensa.

El fusil de asalto FX 05 Xiuhcóatl de diseño y producción mexicana. Foto J.A. Quevedo/Infodefensa.

03/09/2017 | Ciudad de México

M. García / J.A. Quevedo

En el 2016, la producción de armamento individual de la Dirección General de Industria Militar para el Ejército de Mexico fue de 16.600 fusiles FX 05 calibre 5,56 milímetros, lo que representa el 13,7% de las 121.000 armas consideradas en el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018.

El FX 05 Xiuhcóatl (serpiente de fuego en lengua náhuatl) es un rifle de asalto de diseño y fabricación mexicana, diseñado por el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de la Industria Militar (Ciadtim) de la Secretaría de la Defensa Nacional, entró a producción a partir del 2005 para sustituir los Heckler&Koch G3 de calibre 7,62 mm, empleado en México desde la década de los setenta. Para su diseño, se tomó en cuenta la complexión promedio del personal militar mexicano.

Su construcción a base de polímeros reduce su peso, cuenta con un sistema de disparo con recarga accionada por gas y cerrojo rotativo. Su cañón está forjado en frío. La culata del arma es plegable y extensible, permitiendo  la operación plegada. Puede montar cuatro rieles Picatinny, dos a los lados al frente del cañón, uno debajo y otro arriba (el de mayor longitud), para la colocación de diferentes accesorios como punteros láser o lámparas tácticas o miras mecánicas, telescópicas u holográficas. El FX-05 tiene dos versiones la carabina con un cañón de 39 cm de longitud y el fusil de asalto con cañón de 48 cm de longitud.

El Xiuhcóatl tiene un rango de disparo efectivo de hasta 800 metros, una cadencia de tiro de 750 disparos por minuto, su cargador es de 30 cartuchos, puede llevar dos más a los lados, gracias a unos sujetadores incorporados en cada cargador, con lo que permite cambiar estos rápidamente si se requiere de más munición. Su selector de modo de disparo es ambidiestro con tres posiciones.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje