México ya ha producido 16.600 unidades del FX05 de las 121.000 previstas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

México ya ha producido 16.600 unidades del FX05 de las 121.000 previstas

El fusil de asalto FX 05 Xiuhcóatl de diseño y producción mexicana. Foto J.A. QuevedoInfodefensa.
|

En el 2016, la producción de armamento individual de la Dirección General de Industria Militar para el Ejército de Mexico fue de 16.600 fusiles FX 05 calibre 5,56 milímetros, lo que representa el 13,7% de las 121.000 armas consideradas en el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018.

El FX 05 Xiuhcóatl (serpiente de fuego en lengua náhuatl) es un rifle de asalto de diseño y fabricación mexicana, diseñado por el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo de la Industria Militar (Ciadtim) de la Secretaría de la Defensa Nacional, entró a producción a partir del 2005 para sustituir los Heckler&Koch G3 de calibre 7,62 mm, empleado en México desde la década de los setenta. Para su diseño, se tomó en cuenta la complexión promedio del personal militar mexicano.

Su construcción a base de polímeros reduce su peso, cuenta con un sistema de disparo con recarga accionada por gas y cerrojo rotativo. Su cañón está forjado en frío. La culata del arma es plegable y extensible, permitiendo la operación plegada. Puede montar cuatro rieles Picatinny, dos a los lados al frente del cañón, uno debajo y otro arriba (el de mayor longitud), para la colocación de diferentes accesorios como punteros láser o lámparas tácticas o miras mecánicas, telescópicas u holográficas. El FX-05 tiene dos versiones la carabina con un cañón de 39 cm de longitud y el fusil de asalto con cañón de 48 cm de longitud.

El Xiuhcóatl tiene un rango de disparo efectivo de hasta 800 metros, una cadencia de tiro de 750 disparos por minuto, su cargador es de 30 cartuchos, puede llevar dos más a los lados, gracias a unos sujetadores incorporados en cada cargador, con lo que permite cambiar estos rápidamente si se requiere de más munición. Su selector de modo de disparo es ambidiestro con tres posiciones.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto