Aguad destaca en Colombia el compromiso de Argentina con el proceso de paz
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

Aguad destaca en Colombia el compromiso de Argentina con el proceso de paz

Aguad saluda a los cascos azules desplegados en Colombia Foto: Ministerio de Defensa argentino
|

Oscar Aguad ha realizado en los últimos días su primera visita oficial como ministro de Defensa de Argentina, cargo para el que fue nombrado el pasado julio tras la inesperada renuncia de Julio Martínez para presentarse como candidato a las elecciones legislativas. El destino elegido ha sido Colombia, donde ha destacado el compromiso “definitivo” del Gobierno de Mauricio Macri con la paz en dicho país, cuyo Gobierno firmaba ayer mismo un nuevo alto el fuego, esta vez con el ELN, que entraré en vigor el próximo 1 de octubre.

Acompañado por una comitiva integrada por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares de la cartera de Defensa, Horacio Ángel Chighizola, y el titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, Aguad ha visitado el Espacio Territorial de Capacitación y Reintegración ubicado en la zona de selva colombiana, donde ha almorzado con los habitantes del campamento, en el que los cascos azules argentinos conviven con soldados de este país y los integrantes de las FARC mientras se lleva a cabo el proceso de entrega de armas impulsado por las Naciones Unidas.

“Nuestros hombres están desplegando una misión histórica en Colombia, una tarea por la paz y el desarme que, además, está supervisada por un militar argentino designado como jefe de Observadores (por el general Javier Antonio Pérez Aquino), lo que denota la gran preparación y protagonismo de nuestras fuerzas en las operaciones de paz de las que participa en distintas partes del mundo", expresó el ministro. En esta línea, hizo un especial hincapié en que de los 450 efectivos de los cascos azules desplegados en Colombia, el 20% son argentinos.

Previamente, Aguad mantuvo una reunión bilateral con su par colombiano, Luis Carlos Villegas, en la sede del Ministerio de Defensa en Bogotá, en la que dialogaron sobre la agenda en común y firmaron un acuerdo para ampliar la cooperación en temas de defensa, capacitación conjunta e intercambios de profesionales y mandos militares.

Argentina tiene en Colombia un grupo de 81 observadores pertenecientes al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea, que participan en la misión de paz de la ONU junto con efectivos de Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto