menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Proyecto de presupuesto público

Perú invertirá 1.500 millones de dólares para mejorar sus capacidades de Defensa en 2018

El LAV III en Sitdef 2017, un blindado que puede ser utilizado en operaciones de rescate ante desastres naturales. Foto: Peter Watson

El LAV III en Sitdef 2017, un blindado que puede ser utilizado en operaciones de rescate ante desastres naturales. Foto: Peter Watson

05/09/2017 | Lima

Peter Watson

El poder ejecutivo del Gobierno del Perú ha remitido al Congreso Nacional el proyecto de ley del presupuesto público para el ejercicio fiscal 2018, cuyo contenido deberá ser sustentando por el primer ministro, Fernando Zavala, ante el pleno del poder legislativo para su posterior evaluación y debate por los congresistas. Este es el primer presupuesto público que elabora la presente administración estatal, puesto que el presupuesto del presente año fue elaborado por la administración de Ollanta Humala.

Para el mantenimiento de equipos y la recuperación de capacidades se han presupuestado 1.846 millones de soles, unos 570 millones de dólares, así como las operaciones en contra de la subversión y el tráfico ilícito de drogas. Conforme al proyecto de presupuesto se estima que las diferentes entidades del sector Defensa generarán unos 314 millones de soles, unos 97 millones de dólares, en flujo positivo.

Para el programa presupuestal Mejora de las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional, el Gobierno de Perú ha asignado para el 2018 una asignación presupuestal de 4.963 millones de soles, aproximadamente 1.530 millones de dólares. Este programa se ejecuta desde 2015 con la finalidad de garantizar las capacidades militares necesarias para la defensa y desarrollo nacional.

Cabe anotar que para el nivel funcional programático Defensa y Seguridad Nacional se han presupuestado 5.358 millones de soles, unos 1.650 millones de dólares, cantidad superior en un 10% al monto asignado en el presupuesto de 2017. Sin embargo, esta cifra no representa la asignación presupuestal total para el pliego del Ministerio de Defensa, que en 2017 ascendió a poco más de 7.064 millones de soles. Este último monto no se ha incorporado como dato en el algo desordenado proyecto de presupuesto 2018 presentado al Congreso.

Transferencias excepcionales

Otros montos de interés para la Defensa de Perú incluyen la autorización de transferencias financieras excepcionales al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para la eventual atención de desastres naturales, así como las cantidades establecidas para las modalidades de los procesos de selección, detallados a continuación:

Montos para la determinación del proceso de selección para efectuar licitaciones públicas, concursos públicos, adjudicaciones simplificadas y selección de consultores individuales en todas las entidades del sector público:

Contratación de obras: Licitación pública si el valor referencial es igual o superior a 1,8 millones de soles; adjudicación simplificada si el valor referencial es igual o superior a 1,8 millones de soles. Cuando el valor referencial de una obra pública es igual o mayor a 4,3 millones de soles, el organismo ejecutor debe contratar obligatoriamente a un supervisor de obra.

En la compra de bienes, si el valor referencial es inferior a 400.000 soles se debe implementar una adjudicación simplificada; si es igual o superior a ese monto, realizar una licitación pública. En la contratación de servicios, si el valor referencial es inferior a 400.000 soles, corresponde una adjudicación simplificada y si es igual o mayor, un concurso público. En la contratación de consultores el punto de referencia es 60.000 soles.

Las pensiones

Para el pago de pensiones militares y policiales, el Gobierno ha autorizado al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir de manera excepcional un total de 1.329.509.932 soles en beneficio de los pliegos del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa, con cargo a la cuenta de obligaciones previsionales de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP).

Para el pago del Impuesto General de Ventas originado por las contrataciones del Ministerio de Defensa se han asignado 54 millones de soles, que serán financiados por la Reserva de Contingencia.

Las entidades del Gobierno nacional, gobiernos regionales y locales deben remitir un informe a Indeci, dentro de los diez días calendario de terminado cada semestre de 2018, en el que detallen las acciones implementadas para la atención inmediata de zonas afectadas por desastres naturales. Indeci elaborará un informe consolidado con los resultados obtenidos que estará disponible en su portal institucional.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú queda autorizado a transferir 108.723.295 soles en beneficio de la Marina de Guerra del Perú para el financiamiento parcial de los estudios y ejecución de inversiones para el mejoramiento de instalaciones navales, en virtud al convenio de cooperación firmado con el Ministerio de Defensa.

Los gobiernos regionales y locales están autorizados para utilizar hasta el 20% de los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalía minera para el financiamiento de actividades de limpieza, descolmatación de cauces, defensas ribereñas, sistemas de drenaje y sistemas de riego en zonas expuestas a inundaciones y deslizamientos de tierra.

Energía nuclear e investigación de desastres naturales

El Ministerio de Energía y Minas podrá transferir 14.824.618 soles al Instituto Peruano de Energía Nuclear (Ipen) para, entre otros, la extensión de vida útil del reactor nuclear RP-10 y el mejoramiento de sus instalaciones de apoyo, un proyecto presupuestado en 2.796.000 soles.

Para promover la gestión del riesgo de desastres se autoriza a gobiernos regionales, locales y universidades públicas a transferir recursos financieros al Instituto Geofísico del Perú (IGP) para que éste realice estudios y proyectos de investigación en campos relacionados a peligros de desastres naturales, implementación de sistemas de observación y alerta temprana en sus circunscripciones territoriales.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje