menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Convenio de colaboración

La AEM y la Sedena impulsarán juntas la defensa satelital de México

Instalaciones de la NASA . Foto: NASA.

Instalaciones de la NASA . Foto: NASA.

07/09/2017 | Ciudad de México

M. García / J. Quevedo

La Agencia Espacial de México (AEM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron un convenio temporal de colaboración con la meta de desarrollar e incorporar tecnología espacial y satelital a las capacidades nacionales a medio y largo plazo, como publicó Infoespacial.com. La vigencia del mismo sólo contempla su existencia hasta el 30 de noviembre de 2018, cuando el periodo de gobierno presidencial de México llegue a su fin. El acuerdo lo ratificó el secretario de la defensa nacional de México, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez.

Pese a su temporalidad, la colaboración tiene importantes puntos, como el aprovechamiento y desarrollo de conocimientos científicos entre los miembros de ambas instituciones, así como el del material y el apoyo financiero para objetivos comunes. En este sentido, la AEM se verá reforzada por la infraestructura, como por la experiencia y el poder industrial de Sedena.

Defensa mexicana y la AEM podrán colaborar en el desarrollo de proyectos, utilizar instalaciones y equipo entre ambas y, sobre todo, la materialización de obra pública, lo que en conjunto abre la puerta a pensar que ambas organizaciones podrían colaborar en un futuro para establecer algún tipo de organización interinstitucional con capacidades de operación en órbita.

De esta manera, Sedena podría buscar crecimiento en el área de comunicaciones satelitales y el acceso, desarrollo y manejo de sistemas de mapeo e imagen.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje