Perú evalúa abrir la Dirección Nacional de Inteligencia a profesionales civiles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú evalúa abrir la Dirección Nacional de Inteligencia a profesionales civiles

Sede de la Universidad de Lima, una de las mejores universidades privadas de Perú. Foto: Universidad de Lima
|

El presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso del Perú, el congresista Octavio Salazar, ha anunciado que el grupo que dirige evaluará en las próximas semanas un proyecto de ley que regule la incorporación de profesionales del sector civil a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

El objetivo del proyecto es elaborar un plan de carrera para aquellos profesionales que se incorporen a la DINI, la entidad rectora del Sistema de Inteligencia Nacional, para atraer a talentos egresados de las mejores universidades de Perú, de manera similar a la práctica implementada en otros países. Según Salazar, el ingreso de profesionales civiles brindará una nueva visión que permitirá evitar situaciones de controversia que han marcado la historia reciente de los órganos de inteligencia del país sudamericano y reducirá las posibilidades de uso político de sus recursos.

Actualmente está en proceso de identificación las carreras más compatibles con las actividades desarrolladas por la DINI, aunque el congresista Salazar adelantó que los egresados de carreras de Administración de Negocios, Ingeniería de Sistemas, Sociólogos, Antropólogos y otras, estarán en la mira.

También se ha considerado necesario que esta rama de actividad sea enseñada en las universidades del Perú para “darle un nuevo vuelo a la inteligencia”.

Cabe anotar que, según reportó Infodefensa, en los primeros meses de 2015, el gobierno de turno cerró de manera temporal la DINI para preparar un proceso de reorganización que no habría de superar los 180 días, tras la correspondiente aprobación del Congreso. En marzo de 2015 se instaló la Comisión Reorganizadora de Alto Nivel que tendría a su cargo la reorganización de la entidad. Sin embargo, a inicios del presente año aún se trabaja en las modificaciones del marco legal del Sistema de Inteligencia Nacional.

Con la eventual incorporación de civiles a la DINI, una entidad en la que la presencia de militares en actividad y retiro ha sido la pauta, se sigue el ejemplo de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa), que desde febrero pasado es dirigida por un profesional civil.

Antes de ser congresista, Octavio Salazar se ha desempeñado como director general de la Policía Nacional del Perú (2008) y ministro del Interior (2009 – 2010).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto