La FAM pierde la tercera aeronave en menos de 30 días
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FAM pierde la tercera aeronave en menos de 30 días

Mi-17 del EA 303 de la FAM, caballo de batalla. Foto: M. García.
|

A menos de un mes de que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) perdiera dos entrenadores Beechcraft T-6C Texan II, el 12 de septiembre, un helicóptero Mil Mi-17 Hip que estaba empeñado en labores de ayuda humanitaria en el estado de Chiapas presentó, al medio dìa del martes, algún tipo de falla que le hizo caer a tierra mientras aterrizaba en el ejido de Nueva Colombia, en el municipio de Ángel Albino, en el estado de Chiapas. La aeronave se encontraba realizando misiones de transporte de víveres a las zonas afectadas por el terremoto del viernes pasado.

Aunque la máquina iba cargada de ayuda humanitaria, no hubo fallecidos entre la tripulación de ocho personas integrada por dos pilotos, un especialista o (jefe de carga) así como elementos de tropa y de protección civil; algunos de los cuales salieron caminando del incidente mientras que otros presentan heridas leves.

Los Mi-17 mexicanos

El helicóptero con matrícula FAM 1706 pertenece al Escuadrón Aéreo 303 con residencia en la base aérea número 1 de Santa Lucía, la única unidad de helicópteros en la FAM equipada con estas aeronaves. Apenas entre los años 2014 y 2015, 19 de sus Mi-17 supervivientes fueron enviados a NARP en Novosibirsk, Rusia, para recibir un overhaull de sus estructuras y sobre todo de los motores TV3-117MT/MB por un costo reportados por Sedena de 60 millones de dólares, este es el primer incidente desde su regreso.

La operación de aeronaves Mil Mi-8,17 y 26 en la FAM nunca ha sido fácil, ya que desde su llegada entre 1997 y 1999 presentaron problemas de desempeño en los motores debido a que en la década de los años noventa no se adquirieron contratos de soporte con el constructor, por lo que gradualmente se experimentaron accidentes, algunos de ellos fatales, que terminaron por cesar la operación de los Mi-8 y 26, concentrándose la FAM en mantener sus mejores Mi-17 en operación hasta recibir el overhaull antes mencionado.

Lamentablemente otro antecedente negativo es el accidente del 2 de julio de 2016, cuando en el marco de otro puente aéreo a Oaxaca, la FAM lamentó la pérdida de tres aviadores, cuando un Agusta AW-109SP matrícula FAM 1908, se accidentó en su trayecto de vuelta a la Ciudad de México.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto