Las Fuerzas Armadas mexicanas montan una operación de ayuda en gran escala
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las Fuerzas Armadas mexicanas montan una operación de ayuda en gran escala

Se activo el Plan DN-III y Marina para ayuda a la población. Foto Sedena
|

En días pasados México fue afectado por tres fenómenos de la naturaleza casi al mismo tiempo en el golfo el huracán Katia, en la península de Baja California por la tormenta tropical Lidia y en el sureste por un sismo de magnitud 8,2. Abriendo tres frentes por atender separados por miles de kilómetros uno del otro. Como publicó Infodefensa.com, el despliegue de buques y efectivos por parte de las Fuerzas Armadas fue inmediato, pero no fue el único, México también dio orden de despegue a buena parte de su flota aérea para ayudar a la población.

A la mañana siguiente del sismo la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la aviación de la Armada de México iniciaron un puente aéreo, la FAM con un avión C-130Mk-3 Hercules un Alenia C-27J Spartan y un Airbus Military C-295M y la armada con aviones C-295 y helicópteros MI-17 para transportar ayuda a los estados de Oaxaca y Chiapas.

La magnitud del evento obligo a montar un centro de operaciones en la base aérea militar número dos en Ixtepec, Oaxaca, desde donde se comenzaría a clasificar, etiquetar y enviar toda la ayuda que llega desde todas partes de México, ya que las principales ciudades del país han implementado centros de acopio para enviar a los afectados por los eventos, diversos materiales y víveres.

El general de División Alfonso Duarte Mujica, quien se encuentra en la base aérea militar número dos, dijo que hasta el momento la zona de Ixtepec cuenta con más de mil 800 efectivos, de los cuales 450 llegaron de la Ciudad de México en aviones Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea mexicana y son especializados en zonas de desastre.

Una parte importantísima de esta gran operación es la Fuerza Aérea Mexicana que ha desplegado toda su capacidad operando los escuadrones; E.A. 301, con aviones Airbus Military C-295M y W, E.A. 302 con aviones C-130 Mk-3, L-100-30 Hercules y Alenia C-27J Spartan, E.A. 502 con aviones Boeing 737-800 y 200, E.A. 303 con helicópteros MI-17, E.A. 101 con helicópteros Airbus Helicopters HM-225 Cougar y E.A. 108 con helicópteros Sikorsky UH-60M Blackhawk. Los aviones se encargan de trasladar la ayuda y personal militar a la base de Ixtepec desde donde se envía a las distintas comunidades a través de los helicópteros en zonas de difícil acceso o transportes terrestres militares.

A su vez, el Ejército mexicano ha desplegado a diverso personal para apoyar en labores de rescate, servicios médicos y de patrullaje en las zonas afectadas. Tropas pertenecientes a la 25/a zona militar estacionada en Puebla apoyaron a los habitantes de los municipios de Huachinango, Guadalupe Victoria y Teziutlan, afectados por lluvia. Tropas pertenecientes a la 19/a Zona Militar ubicada en Tuxpan apoyaron a los pobladores de los municipios de Tecolutla, Cazones, Tuxpan, PozaRica, y Tihuatlan en el estado de Veracruz, afectados por el huracán Katia.

Después del sismo, los primeros en brindar auxilio fueron los elementos pertenecientes a la 46/a zona militar de Ciudad Ixtepec, a su vez el agrupamiento Auxilio a la población que formaba parte de la columna del desfile militar 2017, se traslado vía terrestre del campo militar N° 1-A en la CDMX a los estados de Oaxaca y Chiapas para proporcionar apoyo a los habitantes afectados por el sismo. Las labores de levantamiento de descombros se efectuarán una vez que Protección Civil haga un censo, mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha instalado 15 albergues en la zona de Oaxaca.

Por su parte y como lo ha dado a conocer, Infodefensa.com, la Armada de México ha realizado traslado de ayuda y personal a través de sus aeronaves C-295M y W y el despliegue del buque tipo auxiliar multipropósito ARM Zapoteco a La Paz, Baja California Sur, trasladando 30 toneladas de ayuda para atender las necesidades causadas por el paso de la tormenta tropical Lidia apoyados por helicópteros UH-60M que operan desde la base aeronaval de la Paz, la patrulla costera ARM Romero fue enviada con diez toneladas de ayuda al puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Por el momento las fuerzas armadas están coordinando la distribución de víveres y agua; la reconstrucción a través de ingenieros militares; la limpieza de escombros y tareas de seguridad.

Con la finalidad de apoyar en las labores, más de 400 efectivos de la Gendarmería arribaron ayer en dos aviones Boeing 727-200 de la Policía Federal a la base de Ixtepec, para tareas de seguridad. Los elementos serán desplegados en los municipios de Juchitán, Tehuantepec, Unión Hidalgo y comunidades aledañas, donde tratarán de evitar actos de rapiña en hogares o comercios, en coordinación con elementos del Ejército mexicano, informaron mandos militares.

Es así como las Fuerzas Armadas mexicanas han montado una operación militar a gran escala que ha permitido que la ayuda empiece a llegar a donde más se necesite ya que las distancias entre las zonas afectadas son enormes y que fácilmente podrían abarcar a varios países europeos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto