Taiwán refuerza sus alianzas en Centroamérica y República Dominicana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Taiwán refuerza sus alianzas en Centroamérica y República Dominicana

Visita del ministro de Defensa de Taiwán a El Salvador. Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador.
|

El ministro de Defensa de Taiwán, capitán general de aviación en situación de retiro Feng Shi Kwan, realizó una gira de trabajo por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, al tiempo que confirmó la cooperación técnica para las Fuerzas Aéreas guatemalteca y salvadoreña. Taiwán refuerza así sus lazos de colaboración con la región, en la que tiene en marcha distintos proyectos de donación y cooperación.

El funcionario taiwanés inició el pasado 23 de agosto una extensa gira por la región, donde visitó República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador. La gira se extendió hasta el pasado 8 de septiembre, luego de reuniones con funcionarios de dichos países.

Donación de Bell UH-1H a El Salvador

En El Salvador se abordó el tema de la donación de helicópteros Bell UH-1H por parte de Taiwán a la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) y cuyos fondos para transportarlos, en alrededor de dos millones de dólares, aún se estudia su aprobación en el Congreso salvadoreño.

“Se han hecho muchas capacitaciones conjuntas, han estudiado muchos oficiales nuestros en Taiwán y, ahora precisamente, se pretende ampliar la colaboración con la donación de dos (se ha hablado de cuatro) helicópteros taiwaneses, y algún equipo de tierra para nuestra Fuerza Armada”, informó el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, tras la reunión del capitán general Feng con el presidente Salvador Sánchez Cerén.

También aseguró que, durante la visita, el presidente Sánchez Cerén agradeció toda la colaboración que esa nación ha dado al país y se establecieron algunas proyecciones para fortalecer la cooperación en el sentido que más oficiales salvadoreños sean capacitados y formados en Taiwán.

Mantenimiento de helicópteros en Guatemala

En Guatemala el funcionario taiwanés ofreció cooperar con el mantenimiento de la flota de helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), posiblemente también del modelo UH-1H, precisamente los mismos equipos que Taiwán donará en El Salvador.

Feng Shi Kwan visitó al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a quien felicitó por el éxito en el combate al narcotráfico, además de anunciar su decisión de colaborar con estos esfuerzos mediante el mantenimiento de los helicópteros que no pueden utilizarse por desperfectos.

A su vez, el mandatario guatemalteco, a solicitud del ministro Feng Shi Kwan, ofreció detalles acerca de los factores que influyen en los resultados positivos en este tema, entre los que destacó el trabajo del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil (PNC), además de explicar el contexto internacional que comprende la cooperación con Estados Unidos, como principal socio comercial de Guatemala.

“Hemos conversado con el ministro de la Defensa de Guatemala, general (de división) Williams Mansilla, y tomamos nota de la necesidad de mantenimiento de dos helicópteros de la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG), por lo que vamos a apoyar para que puedan levantarse y que sirvan para continuar en el combate al narcotráfico”, expresó el funcionario taiwanés.

Reuniones en Nicaragua, Honduras y República Dominicana

En su gira, el titular de Defensa de Taiwán también firmó un Memorándum de Entendimiento con el Ejército de Nicaragua, en el que se afianza la relación la cooperación en materia de defensa y seguridad; mientras que en Honduras y República Dominicana se revisó dicha relación, en especial en el ámbito del intercambio académico entra la academia militar de la nación asiática y sus homólogas hondureña y dominicana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto