R. Shmueli RT LTA: "La atmósfera creada por Macri permite una cooperación cercana con Israel"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

R. Shmueli RT LTA: "La atmósfera creada por Macri permite una cooperación cercana con Israel"

Rami Smueli. Foto: RT LTA Systems
|

Hace un año, la posibilidad de utilizar sistemas de vigilancia integrados en globos aerostáticos comenzó a sonar fuerte en Argentina tras una visita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a Israel, donde el uso de esta tecnología está muy extendido para operaciones en la franja de Gaza. En las últimas semanas, el país austral ha comenzado a dar pasos en ese sentido y uno de los avances más recientes involucra, precisamente, a una empresa israelí: RT LTA Systems Ltd. Esta acaba de vender tres de sus sistemas Skystar 180 por cerca de dos millones de dólares a una firma privada argentina. Infodefensa tuvo la oportunidad de hablar con el director ejecutivo y fundador (en 1996) de RT, Rami Shmueli, quien lleva en este negocio desde 1981. En la entrevista, confirmó que esta venta está vinculada con el proyecto del Gobierno argentino y anunció que, a partir de ella, el país se ha convertido en su sede en América Latina.

¿Qué trabajo realiza RT LTA? ¿En qué consisten sus Skystar?

RT LTA es un diseñador, desarrollador y fabricante a nivel mundial de la familia Skystar, que se aplica en tareas de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y comunicaciones. Es un mecanismo autosuficiente, versátil, fácilmente transportable y rentable que se compone de una estación de control en tierra, un sistema de anclaje, una plataforma más ligera que el aire, una plataforma de carga útil estabilizada y un conjunto integrado de sensores.

¿Se utilizan en el resto del mundo?

Ya se han logrado más de un millón de horas operacionales en todo el mundo y en este momento, se están utilizando en misiones civiles y militares en un gran número de países. Algunos clientes incluso han adquirido más de cinco sistemas.

¿Con qué finalidad?

Los Skystar pueden trasladar cualquier tipo de carga ligera, incluidos mecanismos de comunicación y reconocimiento o cámaras, por lo que suelen utilizarse para la vigilancia y el seguimiento de objetivos en tareas de seguridad costera, fronteriza y perimetral. También en el manejo de crisis y emergencias, como misiones de búsqueda y salvamento o el reestablecimiento de infraestructuras tras un desastre meteorológico, y para eventos de grandes multitudes.

¿Qué presencia tienen en América Latina?

Los sistemas de RT ya los implementan clientes de Colombia y Chile. Recientemente, por ejemplo, un Skystar 180 se desplegó durante la visita del Papa Francisco a Colombia, brindando seguridad a un millón de personas que se congregaron para recibirlo.

¿Qué ha supuesto para RT la reciente venta de tres SkyStar 180 en Argentina?

Es nuestro primer envío significativo a Argentina. Si nos centramos en el beneficio financiero, la venta equivale a menos del 10% de los ingresos anuales de RT. Sin embargo, dada nuestra cercana relación con el cliente local, el país se ha convertido en nuestra sede en Suramérica. Esta base nos permitirá proveer un gran servicio a nuestros clientes actuales y, además, continuar expandiéndonos.

El año pasado Bullrich firmó acuerdos sobre un plan de control de fronteras con Benjamín Netanyahu en su viaje a Israel. ¿Tiene RT algo que ver en este acuerdo?

Sí. Algunos de los sistemas Skystar se usarán en este proyecto.

¿La llegada de Mauricio Macri a la presidencia en diciembre de 2015 cambió vuestra perspectiva de Argentina?

Macri es un amigo cercano de Israel y ha apoyado firmemente a nuestro país. Al ser una empresa privada, no estamos involucrados en política, pero puedo decir que claramente la atmósfera creada por Macri permite una cooperación cercana entre nosotros y creo que ambos países continuarán beneficiándose de ello.

Entonces, ¿buscan cerrar más acuerdos en el país a corto plazo?

Vemos un gran valor en el mercado argentino y esperamos seguir expandiendo y proveyendo más productos al país a partir de ahora, que se convierte en nuestra base en la región. Teniendo en cuenta otras necesidades de seguridad en el país, creo que el Skystar 330, el aerostato más grande de RT, puede ser de gran beneficio, ya que es una solución ideal para el tráfico de drogas.

¿En qué consiste?

Se trata de un aerostato táctico, diseñado para media y larga distancia, con un sistema de inteligencia, vigilancia, seguimiento de objetivos y reconocimiento (Istar, por sus siglas en inglés) en tiempo real. Puede levantar dos cargas diferentes de forma simultánea hasta una altura de 450 metros y operar ininterrumpidamente durante 72 horas, tras lo que necesita apenas 20 minutos de descanso para someterse a una recarga de helio y está listo de nuevo.

¿Qué perfil tienen sus clientes?

La mayoría de los clientes de RT alrededor del mundo pertenecen al sector gubernamental. Utilizar los aerostatos Skystar es como construir una torre de 300 metros de altura en 20 minutos y de una forma muy barata. Además, pueden utilizarse en cualquier zona o condición climática y están habilitados para permanecer estables durante días, centrándose en un objetivo concreto y otorgando inteligencia y vigilancia continua.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto