Mattis afirma en México que la relación con EEUU se basa "en la confianza y el respeto"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Mattis afirma en México que la relación con EEUU se basa "en la confianza y el respeto"

Los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina con el Secretario de la Defensa norteamericano. Foto: JAQC.
|

El secretario de Defensa de los EEUU, James N. Mattis, ha quitado hierro a las tensiones entre su país y México, alimentadas por su propio presidente, Donald Trump, y ha aclarado que ambas naciones mantienen una relación basada "en la confianza y el respeto" y que pese a los rumores que corren al respecto, no se enviarán tropas estadounidenses a controlar los pasos fronterizos con México.

Mattis estuvo en Ciudad de México la semana pasada, como adelantó infodefensa.com, como invitado especial de las Fuerzas Armadas de México. A su llegada al país, los altos mandos de las Fuerzas Armadas mexicanas dieron una recepción a su homólogo e igualmente manifestaron su deseo de fortalecer las relaciones militares por el bien de ambos pueblos.

Durante la ceremonia de recepción, realizada en el edificio sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no hubo discursos. Se leyó la orden extraordinaria firmada por el general Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, en la que se expresa que la visita de Mattis representa el alto grado de entendimiento y cooperación que existe entre las Fuerzas Armadas de los dos países.

En la ceremonia se entonaron los himnos nacionales de los Estados Unidos y México, y se ofreció un desfile militar por parte de contingentes de la Escuela Militar de Enfermería, el Heroico Colegio Militar, la Heroica Escuela Naval Militar y el Colegio del Aire.

Es la primera vez que un secretario de la defensa estadunidense asiste como invitado especial a los festejos por el inicio de la independencia mexicana, tanto la celebración conocida como Grito de Independencia, en la plaza de la constitución, como el sábado, con el desfile militar en el cual se programó la participación de 18.288 efectivos, en los eventos el secretario Mattis estuvo acompañado por la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

Un alianza histórica

Antes de su llegada a México Mattis señaló: “Voy a construir la confianza y mostrar respeto en el Día de la Independencia". Al ser consultado sobre cómo manejaría las tensiones políticas, Mattis dijo, en referencia a la relación histórica con el país azteca, que "hemos compartido preocupaciones de seguridad, hay alianzas, intercambios entre militares, que se basan en la confianza y el respeto". Y añadió: "Esta es una relación que ha estado presente durante muchas décadas, se remonta a aquellos días en que México ayudó a defender la línea de costa del Pacífico contra supuestas incursiones, cuando los japoneses avanzaban por el Pacífico. Tenemos relaciones muy solidas de militar a militar”.

El militar estadounidense se mantuvo al margen de las tensiones políticas cuando se le preguntó sobre los temas más polémicos entre ambos países. En cuanto a su papel en el tema fronterizo, Mattis dijo que no había ningún interés militar de EEUU en hacer respetar las fronteras, y señaló que “en los Estados Unidos usamos la Aduana y la Patrulla Fronteriza para mantener la soberanía de las fronteras de nuestra nación, no de los militares estadounidenses”.

Respecto a la cooperación militar, detalló que "tenemos una relación muy fuerte. Creo que hemos entregado helicópteros que se necesitaban y vamos a hablar de todas estas cosas, pero voy principalmente a escuchar”.

Mattis también aprovechó para enviar sus condolencias a las víctimas mexicanas de terremoto que azotó recientemente el país y mató al menos a 96 personas.

El general James N. Mattis se convirtió en el vigésimo sexto secretario de defensa de los Estados Unidos, el 20 de enero de 2017. Durante más de cuatro décadas vistiendo el uniforme, comandó a los infantes de marina en todos los niveles, incluso en misiones de combate en Irak y Afganistán. Después de su retiro del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en 2013, el secretario Mattis sirvió como miembro distinguido en la Institución Hoover en la Universidad de Stanford, especializada en el estudio del liderazgo, seguridad nacional, estrategia, innovación y el uso efectivo de la fuerza militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto