Perú evalúa el sistema de alerta antisísmica de México para su implantación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú evalúa el sistema de alerta antisísmica de México para su implantación

Mapa Sísmico del Perú. Foto: Ministerio del Ambiente del Perú.
|

Perse a que esta vez las alarmas no saltaron (por culpa de la cercanía del epicentro a las ciudades afectadas) para avisar del terremoto de 7,1 grados de magnitud que acaba de asolar México, durante el anterior sismo que vivió el país el pasdo 7 de septiembre, de 8,2 grados, los sistemas de alerta sí que supusieron una herramienta valiosa que brindó valiosos segundos a las poblaciones alejadas del epicentro para evacuar edificaciones. En tal sentido, la comitiva que acompañó al ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto, en su visita a México, entre el 13 y 16 de septiembre, para las celebraciones del 207 aniversario de su independencia, aprovechó para recopilar información sobre su sistema de alerta antisísmica.

A pesar de no haber consenso sobre la aplicabilidad del sistema mexicano en el Perú, por las diferentes características geográficas de ambos países, y en particular las características de terreno y ubicación de la Ciudad de México, se entiende que un sistema de alerta sonora y por mensajes de texto a teléfonos celulares podría replicar los segundos de alerta temprana en zonas alejadas al epicentro del reciente evento sísmico.

En líneas generales, a más distancia del epicentro se dispondría de mayor tiempo de alerta, lo que podría ser de utilidad para regiones de la sierra y selva peruana, más no tanto para la costa, zona especialmente sísmica, para la cual se especula con un terremoto de alrededor de 8,6 grados en un impredecible futuro, que teniendo a las ciudades muy cerca, no otorgaría tiempo suficiente -dos o tres segundos- para alertas sonoras efectivas.

El sistema peruano

Los temblores y terremotos en el Perú son precedidos usualmente por vibraciones sonoras, tras las cuales se producen las ondulaciones del terreno, percibidas como violentas sacudidas, que afectan la infraestructura, siendo el colapso de viviendas y edificaciones la principal razón de muertes en este tipo de fenómenos naturales. Es por ello que especialistas del ramo indican que la mejor medida preventiva es fortalecer la educación y entrenamiento de la población para imbuir automatismos que reemplacen al pánico en tales situaciones.

El ministro Nieto, sin embargo, indicó hace unos días que se está evaluando la implementación de un sistema de alertas similar al de México.

En el Perú ya existe un número de sensores sísmicos desplegados en el territorio, sin embargo se requiere de un número mucho mayor para una cobertura integral. Por ejemplo, Lima dispone de 43 acelerómetros que generan un preciso mapa de sacudimientos para la ciudad.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, está en capacidad de realizar alertas sobre tsunamis y sismos, en tres minutos, al Instituto de Defensa Civil; la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú; el Centro de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres y a la Presidencia del Consejo de Ministros para la implementación de una campaña coordinada de respuesta, indicando asimismo las zonas más afectadas. Se carece sin embargo de un sistema de altera anti-sísmica, que como hemos anotado, tiene una efectividad debatible para el Perú.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto