España envía a México a la UME para colaborar en los rescates tras el terremoto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España envía a México a la UME para colaborar en los rescates tras el terremoto

Componentes del Núcleo de Enlace del contigente. Foto: Emad
|

El Gobierno español ha enviado a México un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), formado por 54 militares y cuatro perros, para colaborar con los servicios de rescate del país azteca en la localización de personas desaparecidas tras el terremoto de 7,2 de magnitud ocurrido el pasado martes por la tarde.

El personal desplazado hasta México cuenta con diversos medios para los trabajos de rescate como cámaras que permiten ver a través de los huecos en los escombros; geófonos para rastreo de grandes zonas de terreno; y cojines neumáticos y cuñas hidráulicas para mover cargas. Entre el destacamento, destaca la presencia de cuatro perros que forman un equipo cinológico, junto con sus respectivos guías, especializados en la localización de personas con vida y cadáveres.

Desde el Estado Mayor de la Defensa (Emad), se explica que la presencia de la UME en México "responde al ofrecimiento hecho por las autoridades españolas". Todos los miembros del equipo de búsqueda y rescate urbano (Usar) pertenecen al batallón de Intervención en Emergencias, con sede en la Base Aérea de Morón. El resto está formado por personal de logística, sanidad, comunicación pública y transmisiones, entre estos últimos dos efectivos del Ejército de Tierra.

Los siete primeros militares partieron desde el aeropuerto de Madrid-Barajas el miércoles por la tarde para preparar y coordinar con las autoridades mexicanas la llegada del equipo Usar. El resto de efectivos volaron ayer jueves en dos tandas. La primera de 10 efectivos salió a primera hora de la tarde en un avión comercial y la segunda forma por 37 militares despegó a bordo de un avión Airbus del Ejército del Aire desde la Base Aérea de Torrejón.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto