El Sicofaa suspende el ejercicio Cooperación V por terremoto de México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Sicofaa suspende el ejercicio Cooperación V por terremoto de México

Transporte de heridos en un avión C-130H Hercules del Grupo de Aviación N°10. Foto: FACh
|

Los países integrantes del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa) acordaron cancelar el ejercicio aéreo mulltinacional Cooperación V que se desarrollaría en Chile desde el 26 de septiembre al 6 de octubre producto del terremoto 7,1 grados en la escala de magnitud de momento que afectó el día 19 de septiembre la zona central de México.

Los miembros de Sicofaa adoptaron esta medida para que las Fuerzas Aéreas puedan disponer y desplegar personal y material de vuelo en caso de que la autoridad política de cada país defina entregar asistencia y apoyo humanitario a México.

Al respecto, es importante mencionar, tal como publicó Infodefensa.com, que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) de México han movilizado efectivos de las Fuerzas Armadas para efectuar trabajos de remoción de escombros y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas. Por su parte, helicópteros Sikorsky UH-60M Black Hawk, Airbus Helicopters H-225M Super Cougar y Mil Mi-17 Hip han sido empleados para efectuar evacuaciones aeromédicas.

Acciones comunes ante desastres naturales

Cooperación es un ejercicio multilateral de integración y acción simple que se ha realizado de manera regular desde el año 2010 y que tiene por finalidad contribuir al fortalecimiento de la cooperación, estableciendo mecanismos de apoyo solidario, participación y confianza entre los países miembros del Sicofaa. Para el logro de este propósito, se involucra a las Fuerzas Aéreas asistentes en los procesos de planificación, ejecución y control de operaciones en situaciones de desastres naturales, apoyo humanitario, y búsqueda y rescate que se plantean en cada versión de este ejercicio.

En su quinta edición se simularía la ocurrencia de un terremoto de 8,3 grados de magnitud, seguido de un tsunami y erupción volcánica, que afectaría a la región de Los Lagos y, ante este panorama, Chile solicitaría el apoyo de Sicofaa y lideraría las aeronaves y personal que concurriría a prestar auxilio a la comunidad afectada por estas catástrofes naturales desde la base aérea Pudahuel de Santiago y El Tepual de Puerto Montt como también en las sub bases emplazadas en los aeródromos de Nueva Chaitén, Mocopulli y La Paloma.

En Cooperación V estaba previsto el desarrollo de misiones de búsqueda y salvamento, enlace, reconocimiento, paracaidismo, lanzamiento de carga, transporte de pasajeros y carga, evacuaciones aeromédicas y operaciones en pistas semipreparadas.en localidades rurales de la zona azotada por el desastre con el objetivo de comprobar la capacidad de respuesta, capacitar al personal de las Fuerzas Aéreas, ejercitar los procedimientos del Manual de Operaciones Aéreas Combinadas para Ayuda Humanitaria de Sicofaa, comprobar el funcionamiento del software Módulo Unificado de Logística Aérea, incrementar la interoperatividad y compartir y obtener experiencias.

En total participarían 1.251 efectivos de 12 Fuerzas Aéreas de América. El contingente chileno sería el mayor con 972 hombres y mujeres mientras que las delegaciones extranjeras sumarían 279 funcionarios. En cuanto a aeronaves, Argentina desplazaría un avión de transporte Lockheed Martin C-130 Hercules, un DHC-6 Twin Otter y un helicóptero Bell 212, Brasil un avión de transporte Airbus Defence & Space C295, Canadá un Lockheed Martin C-130J Super Hercules, Estados Unidos un C-130H Hercules y un C-130J Super Hercules, Perú un Leonardo C-27J Spartan, Uruguay un Airbus Defence & Space C-212 y un Bell 212 mientras que el país anfitrión dispondría un C-130H Hercules, cuatro DHC-6 Twin Otter, cuatro helicópteros Bell 412 EP, un Sikorsky S-70-A39 Black Hawk. un avión de transporte Boeing 737-300 y un Boeing 767-300 ER.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto