El OPV-84 'Cabo Odger' inicia su período de entrenamiento en Valparaíso
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El OPV-84 'Cabo Odger' inicia su período de entrenamiento en Valparaíso

El El OPV-84 Cabo Odger fue recibido con sones de pitos y sirenas por los buques de la Escuadra Nacional. Foto: Armada de Chile
|

El OPV-84 Cabo Odger de la Armada de Chile recaló el día 15 de septiembre por primera vez en el puerto de Valparaíso para comenzar un proceso de capacitación y entrenamiento que recibirá la primera dotación que embarca este buque, construido en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y que entró en servicio el 10 de agosto.

El nuevo buque de la Marina de Chile es el cuarto patrullero oceánico de un total de seis unidades planificadas por la institución que tienen como misión ejercer la vigilancia y control de la zona económica exclusiva del país.

El OPV-84 Cabo Odger permaneció en Talcahuano por un mes antes de arribar a Valparaíso para que la tripulación efectuará una fase de instrucción destinada a la familiarización de los sistemas y practicara los protocolos de seguridad. Durante ese etapa, el helicóptero AS365 Dauphin (HH-65) matrícula Naval 53 del Destacamento Naval de Talcahuano dependiente de la Segunda Zona Naval realizó las primeras operaciones aéreas en la cubierta de vuelo del buque.

El patrullero oceánico estará en Valparaíso durante algunas semanas para realizar un intenso período de adiestramiento a cargo del Centro de Entrenamiento de la Armada (Centar) y verificar y certificar las competencias de su dotación. Una vez finalizado este proceso, el buque se trasladará en enero de 2018 a su puerto base de Iquique y sustituirá al OPV-82 Comandante Toro que será redestinado a Valparaíso.

Características técnicas del Cabo Odger

El OPV-84 Cabo Odger es un patrullero oceánico cuyo diseño está basado en el OPV-80 de la firma alemana Fassmer GmbH. Al igual que los tres anteriores buques de esta clase construidos por Asmar, cumplirá misiones de patrullaje y resguardo de la zona marítima jurisdiccional, efectuará labores de búsqueda y rescate, ejercerá fiscalización de actividades marítimas, brindará apoyo logístico a zonas aisladas, realizará el mantenimiento de la señalización marítima, controlará la contaminación acuática y protegerá el medio ambiente.

La Armada de Chile dio inició a este programa de construcción naval denominado proyecto Danubio IV en 2005 con el encargo de las primeras dos unidades a Asmar, el OPV-81 Piloto Pardo y el OPV-82 Comandante Toro, que entraron en servicio en 2008 y 2009, respectivamente. Tras un alto en la ejecución de este programa producto de la destrucción de Talcahuano por el terremoto y tsunami de febrero de 2010, una tercera unidad, el OPV-83 Marinero Fuentealba, fue contratada en 2011 e incorporada a la institución en noviembre de 2016.

El OPV-84 Cabo Odger es un buque de 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,8 metros de calado. Desplaza a plena carga 2.100 toneladas y tiene una autonomía de navegación de 30 días. Alcanza un rango de acción de 8.000 millas náuticas a una velocidad de 12 nudos. Tiene dos motores diésel Wärtsila modelo 12V26 de 4.080 KW que le otorgan una velocidad máxima de 22 nudos y su planta eléctrica está integrada por dos generadores diésel de 800 kVa cada uno además de un generador de emergencia de 100 kVA.

Esta unidad cuenta con una dotación de 32 tripulantes y puede transportar 30 pasajeros. Tiene hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Dauphin y dispone de dos lanchas semirrígidas modelo Pumar AR740 OPV de Asmar para tareas de abordaje y registro de embarcaciones.

El Cabo Odger. junto al Marinero Fuentealba. componen una subclase diferente a los primeros dos OPV-80. Entre sus diferencias destacan un mayor tonelaje ya que tienen casco reforzado para navegar en aguas antárticas, poseen sistemas anticongelante en estanques para surcar aguas frías, tienen puente extendido para facilitar las operaciones marítimas y disponen de un cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm con control de tiro Desa Maitén-3/CH en vez del Bofors L/70 de 40 mm de la primera serie de buques.

Los trabajos de construcción del cuarto OPV de la Armada de Chile seiniciaron en mayo de 2015 y su primer bloque fue montado en la grada de lanzamiento el 2 de julio del mismo año. El buque fue lanzado al mar el 3 de agosto de 2016 y entregado el 10 de agosto de 2017. Su construcción implicó 28 meses y requirió una inversión de 70 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto