Costa Rica aumenta su presupuesto de Seguridad en más de 60 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Costa Rica aumenta su presupuesto de Seguridad en más de 60 millones de dólares

El ministro de Seguridad de Costa Rica, Gustavo Mata, ofreció detalles sobre el presupuesto de 2018. Foto: M. de Seguridad de Costa Rica.
|

El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica confirmó este pasado jueves, por medio de su titular, Gustavo Mata Vega, el presupuesto previsto para este 2018 en 258.000 millones de colones, es decir, para el cambio vigente, alrededor de 452 millones de dólares. Más de 60 millones de aumento respecto a lo asignado este 2017 (390 millones dólares).

El presupuesto incluirá lo recaudado por el impuesto a sociedad anónimas, que para el 2018 sería de casi de 18.000 millones de colones, unos 31,6 millones de dólares.

Los fondos serán destinados para la creación de 1.000 plazas policiales más, además de las 1.500 ya creadas este 2017; aparte del mantenimiento y reparación de equipo de transporte, equipamiento e infraestructura.

“Con la asignación de estos recursos se puede combatir el narcotráfico y el crimen organizado con una visión diferente sobre la seguridad del país, en donde es vital invertir en equipamiento como aviones, radares y embarcaciones”, dijo el ministro Mata.

Siete millones para un avión este año

Aparte, todavía para este 2017, precisó Mata, por medio del impuesto especial a las sociedades anónimas, se invertirá en la compra de un avión Beechcraft King Air F90 que tiene un costo de más de 4.000 millones de colones, alrededor de siete millones de dólares.

Así como la compra de dos embarcaciones para el Servicio Nacional de Guardacostas, posiblemente del fabricante colombiano Eduardoño de quien ya es cliente frecuente Costa Rica, las cuales serán financiadas con los recursos adicionales asignados al Ministerio de Seguridad Pública en el presente año y una parte con recursos del impuesto a sociedades anónimas.

Entre 2014 y 2017, Seguridad Pública invirtió cerca de 53.000 millones de colones en infraestructura policial, equivalentes a cerca de 93 millones de dólares.

De ese monto, casi 19.000 millones de colones (33,3 millones de dólares) fueron destinados a nuevas delegaciones de la Fuerza Pública (Policía costarricense) o remodelaciones en las ya existentes.

Además de más de 29.000 millones de colones en la Escuela Nacional de Policía o 50,9 millones de dólares; 4.000 millones de colones (siete millones de dólares) en estaciones para Guardacostas y 442 millones de colones (casi 800.000 dólares) para la Policía de Control de Drogas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto