Chile informa a Bolivia de que el desminado en la frontera común está al 80
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile informa a Bolivia de que el desminado en la frontera común está al 80

Unidad especializada del Ejército chileno en una operación de desminado. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile.
|

El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, indicó que Chile informó al Gobierno boliviano que se desminó 80% de la frontera común en el marco del Tratado de Ottawa.

"Chile, a través de su cónsul general en Bolivia, hizo conocer el comunicado oficial sobre estas actividades de desminado", declaró Ferreira a la prensa el pasado 27 de septiembre.

Señaló Ferreira que el reporte chileno establece que se desmontó 80% de 181.000 minas antipersonales y antitanques que sembraron en la frontera con Bolivia. No obstante, advirtió que restan 16.000 minas que deben ser desmontadas para cumplir a cabalidad con el Tratado de Ottawa, que señala como plazo 2020 para completar el desminado.

Según aseguró el ministro Ferreira, Chile cumple con la obligación del desminado, después de que Bolivia en los foros internacionales y en la Organización de las Naciones Unidas demandó el cumplimiento del tratado firmado en 1997.

Denuncias en 2016

Como se recordará y publicó Infodefensa, en diciembre de 2016 el Gobierno Bolivia solicitó a la Convención de Ottawa que enviara una misión a la frontera chilena-boliviana para exigirle a Chile cumplir las operaciones que le corresponden en ese sentido porque, a su juicio, había un retardo en el desminado del área

El Tratado de Ottawa o Convención de Ottawa, cuya denominación formal es Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción, es un tratado internacional de desarme que prohíbe la adquisición, la producción, el almacenamiento y la utilización de minas antipersonales. Fue suscrito en diciembre de 1997 y entró en vigencia el 1 de marzo de 1999. El depositario del tratado es la Organización de las Naciones Unidas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto