menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Evolución de la OPV-80

Cotecmar presenta su nueva OPV-93C/E

La nueva OPV-93C. Imagen: Cotecmar.

La nueva OPV-93C. Imagen: Cotecmar.

02/10/2017 | Cartagena de Indias

Erich Saumeth

El astillero colombiano Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (Cotecmar) ha presentado su nueva OPV 93C/E, embarcación de segunda generación del tipo patrullero de zona económica exclusiva, producto de la innovación incremental que viene aplicando este constructor naval en todos sus proyectos.

El diseño conceptual de esta OPV ha sido desarrollado por Cotecmar a partir de la experiencia que se ha adquirido con las tres OPV-80, que se han construido hasta la fecha en las instalaciones de este astillero ubicadas en el puerto de Cartagena de Indias y que son operadas por la Armada de la República de Colombia (ARC).

La nueva patrullera será del tipo OPV-93C/E, denominación que se desprende de la eslora de la embarcación (93 metros) y en la que la C corresponde a la versión que se fabricara para la ARC y la E a la de exportación.

Un buque auxiliar

La OPV-93C/E cuenta con una eslora de 93 metros, una manga de 14,20 metros, un puntal de siete metros y un calado de diseño de 4,1 metros y será clasificada como un buque naval auxiliar, con un diseño que le permitira reducir su firma rádarica, con un puente con visión de 360 grados, con encantillonado naval y área de servicio sin restricciones, con un notable incremento en su desplazamiento que llega a las 2.550 toneladas, a velocidades máximas de 18 a 20 nudos y con alcances operativos de hasta 10.000 millas náuticas, con una autonomía de 30 a 40 días y con una tripulación de 64 hombres (+36).

El perfil operativo de la embarcación es en un 45% en patrullaje a 12 kilómetros por hora (km/h), en un 30% en patrullaje a baja velocidad a diez km/h, en un 15% en maniobra a cinco km/h, en 6% en patrulla a alta velocidad (18 km/h) y en un 2% en patrulla máxima velocidad (20 km/h).

El nuevo buque emplazara como arma principal una pieza del tipo Oto Melara (Leonardo) 76/62 Compact Naval Gun Mount con torreta Stealth, además de una estación remota de armas (RWS) ubicada sobre el hangar, del tipo Thor Dynamic T25, con un cañón Orbital ATK M242 Bushmaster de 25 milímetros, así como de otras dos RWS (a babor y estribor) del tipo Thor Dynamic T12 con ametralladoras Browning M-2HQC de 12.7 milímetros, siendo todas estas armas integradas y operadas por el Sistema Naval de Dirección de Tiro y Combate (Daret) Barracuda, aunque desde hace algunos meses se ha indagado en el mercado internacional por un modelo de Sistema de Gestión de Combate (CMS). Adicionalmente, contará en la estructura del puente con dos afustes para ametralladoras US Ordnance M-60E4 de 7.62x51 milímetros y en la parte posterior-inferior del mismo se encuentra un espacio en donde eventualmente podría disponerse de uno o dos lanzadores dobles para misiles antibuque.

La nueva PZE-49 podrá también recibir como unidad orgánica un helicóptero de hasta 22.000 libras, modificándose la cubierta de vuelo y los sistemas auxiliares de combustible, arranque, eléctrico y todo el soporte y operación.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje