menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Sistema de vigilancia marítima por sonar

La Armada de México ya tiene listos los primeros prototipos del proyecto Siviso

Sistema de vigilancia marítima por sonar (Siviso). Foto: JAQC

Sistema de vigilancia marítima por sonar (Siviso). Foto: JAQC

02/10/2017 | Ciudad de México

M. García / J.A. Quevedo

Como parte del desarrollo tecnológico de la Armada de México, mediante el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo en Ciencias Navales (Fsidcn) se publicó en mayo de 2013 una convocatoria para el desarrollo de un Sistema de vigilancia marítima por sonar (Siviso) para ser instalado en las patrullas oceánicas de la Armada de México. La propuesta técnica del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (Inidetam) resultó con mejores fundamentos y prospectiva a juicio de los evaluadores acreditados, por lo que se le asignaron recursos para su perfeccionamiento. El proyecto Siviso ha diseñado y construido diferentes prototipos de sonar, así como el primer Laboratorio de Acústica Subacuática Nacional, mismos que ya se encuentran listos y operando en este 2017. Siendo presentado el pasado 16 de septiembre.

Estos prototipos de sonar son el Sonar Pasivo Portátil, el Sonar Pasivo Flotante, el Sonar Activo Flotante o Sonoboya Activa y el Sonar de profundidad variable, diseñado para ser remolcado por la patrulla oceánica a fin de detectar, localizar y seguir blancos submarinos que naveguen por debajo de la termoclina estacional. Para agilizar el acoplamiento a la patrulla oceánica, de los sensores subacuáticos desarrollados, se diseñó un contenedor en forma de patrulla interceptora embarcada, el cual está siendo construido en los astilleros de Marina.

Por su parte el Laboratorio de Acústica Subacuática constituye una plataforma desde la cual se impulsan nuevas líneas de investigación y desarrollo tecnológico. Cuenta con un tanque hidroacústico de pruebas y calibración de transductores, así como los espacios mínimos necesarios para que interactúen las áreas de acústica, mecánica, electrónica y procesamiento de señales enfocadas al desarrollo de tecnología submarina.

Los conocimientos adquiridos por el equipo de desarrollo de la Semar e infraestructura generada pueden ser ampliamente explotados mediante la coordinación con otras dependencias  del Gobierno mexicano. 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje