FAME busca socio para producir armas no letales y equipos de protección personal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

FAME busca socio para producir armas no letales y equipos de protección personal

Chaleco antibalas interno de nivel III-A. Foto: Arsenal Industries.
|

La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército del Perú (FAME S.A.C.) administra un proceso de selección que tiene el objetivo de suscribir un contrato de asociación y transferencia tecnológica con una o dos empresas para el ensamblaje y posterior fabricación de armas no letales (Ítem 1 ) y equipos de protección personal (Ítem 2).

Según ha podido saber infodefensa.com, la Gerencia General de FAME designará los cinco miembros (cinco titulares y cinco suplentes) de un Comité Evaluador para que asuman la responsabilidad de gestionar el concurso y seleccionar la o las mejores ofertas. En caso de no llegar a un acuerdo sobre algún punto del proceso, el voto dirimente correrá a cargo del presidente del Comité.

A cierre de esta edición la información disponible estipulaba que podrán presentarse a participar aquellas empresas fabricantes de armas no letales que tengan certificación OTAN para tal fin y los fabricantes de equipos de protección personal que dispongan de certificado NIJ 0101.06 vigente e inscrita en la página web del National Institute of Justice.

Las ofertas

Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas en tres sobres: Uno conteniendo los documentos obligatorios, de estricto cumplimiento; un segundo sobre con los requerimientos mínimos del concurso y las especificaciones técnicas de las armas no letales (Anexo 02) y de los equipos de protección (Anexo 03). El tercer sobre deberá contener la oferta económica total (ensamblaje y fabricación) en dólares estadounidenses y separando la oferta para el Ítem 1 (Anexo 04) y el Ítem 2 (Anexo 05). Asimismo, una carta fianza por un monto de 40.000 dólares como garantía de seriedad de la oferta.

A la suscripción del contrato de asociación, la empresa ganadora deberá presentar una carta fianza de fiel cumplimiento de contrato, por un importe equivalente al 10% de la inversión total en la etapa de ensamblaje y el 10% de la inversión para la etapa de fabricación. Además, la garantía de fiel cumplimiento de contrato asciende a 250.000 dólares, por un plazo de siete años. Finalizado el contrato se devolverá la garantía, sin intereses acumulados.

FAME se reserva la facultad de cancelar el concurso incluso después de la adjudicación de la buena pro (selección del contratista). Asimismo, el porcentaje que FAME obtenga de la comercialización de los productos en cuestión deberá ser igual o mayor al 15% del valor de venta, sin incluir el impuesto al valor agregado (IGV), a mayor porcentaje mayor puntuación en la evaluación de la propuesta.

Presentación de muestras

Todos los participantes deberán presentar muestras para la ejecución de pruebas de campo. Sin embargo, las pruebas de campo se realizarán únicamente en los productos de la empresa que resulte ganadora. Si el producto no cumple con los requerimientos, se elimina al concursante y se procederá a evaluar al producto de la empresa que quedó en segundo lugar, y así sucesivamente.

El contenido de las muestras se indica a continuación y entre paréntesis el número de la producción mensual a la que apunta FAME con cada producto no letal: Granadas lacrimógenas CS de cuatro cuerpos (4.000 unidades al mes), cartuchos lacrimógenos CS calibre 37/38 mm simple (8.000 unidades por mes), cartuchos lacrimógenos CS calibre 37/38 triple (6.000 unidades por mes), cartuchos calibre 12 GA con perdigones de goma (6.000 unidades por mes), granadas de aturdimiento (500 unidades), pelotas de goma calibre 54,6 mm (4.000 unidades), potes lacrimógenos de alta emisión (500 unidades), granadas lacrimógenas CS de un cuerpo (4.000 unidades), granadas lacrimógenas CS de tres cuerpos (4.000 unidades), potes fumígenos (200 unidades) y luces de bengala (200 unidades). Las muestras deberán contener cinco unidades de cada producto, salvo los cartuchos calibre 12 GA, del que se requieren diez unidades.

Protección personal

En cuanto a los equipos de protección personal se intenta ensamblar y luego fabricar 1.000 chalecos de protección balística Nivel III-A por mes. Para la muestra se requieren de dos unidades. Los chalecos serán producidos en tallas L,XL y XXL, protegerá el pecho, espalda y laterales, el panel balístico debe cumplir la especificación NIJ 0101.06, no lleva láminas rígidas de policarbonato o material similar que den rigidez al chaleco.

Cabe anotar que la producción no será permanente sino a la medida de las órdenes recibidas.

La inversión contempla montar una planta de ensamblaje de armas no letales, y otra de equipos de protección personal, en las instalaciones de FAME S.A.C., con facilidades para la asistencia técnica y transferencia tecnológica. Para esto se tiene un plazo de 120 días calendario, contados a partir de la suscripción del contrato.

La segunda etapa comprenda la instalación de una planta de fabricación de armas no letales, y otra planta de equipos de protección personal, también con asistencia técnica y transferencia tecnológica, en un plazo máximo de un año a partir de la firma del contrato.

Las ofertas se presentarán el próximo 6 de noviembre; el proceso de admisión, calificación y evaluación se realizará entre el 7 y 17 de noviembre; la adjudicación se ha programado para el 20 de noviembre y para el 30 del mismo mes se efectuará el consentimiento de la mejor oferta.

Para más información, y teniendo en cuenta que la misma puede cambiar tras la publicación de este artículo, acudir a la fuente principal: (FAME S.A.C.).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto