Maduro plantea a Putin fortalecer la cooperación técnico-militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Maduro plantea a Putin fortalecer la cooperación técnico-militar

Los presidentes Nicolás Maduro y Vladimir Putin durante su reunión en el Kremlin. Foto: Presidente de Rusia.
|

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó a su homologo ruso, Vladimir Putin, aumentar la cooperación militar bilateral. El pedimento lo hizo durante la reunión sostenida en Moscú, el pasado 4 de octubre.

Maduro expresó, previo al encuentro, que uno de los temas que la delegación venezolana trajo en su visita a Moscú es "el fortalecimiento de la cooperación en el campo técnico-militar con Rusia, que ha sido muy beneficiosa para nuestro país". Y añadió: “Estoy seguro, aunque no lo pidamos, que se nos dará aún más apoyo para impulsar la capacidad de defensa y soberanía de Venezuela”.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, confirmó desde Caracas que, entre “los temas estratégicos que el presidente Maduro conversa con el presidente Putin, está la cooperación técnico militar de amplio alcance”.

La solicitud de Maduro se hace luego que, en agosto pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera de que no descartaba una intervención militar en Venezuela para contribuir a la restitución de la democracia, y de que Washington acentuara las sanciones contra funcionarios venezolanos, civiles y militares.

Más de tres lustros de cooperación militar

El primer convenio de cooperación técnico-militar suscrito entre Rusia y Venezuela se formalizó en mayo de 2001, durante una visita a Moscú del entonces presidente Hugo Chávez. No obstante, los primeros contratos para la adquisición de armamento se suscribieron a partir de 2005 debido, entre otras circunstancias, al rompimiento definitivo de las relaciones militares con Estados Unidos y la imposición de un veto por parte de Washington, a la venta de armamento y transferencia tecnología militar, estadounidenses, a la Fuerza Armada venezolana.

"Todo el armamento venezolano venía de Estados Unidos, y recibimos un bloqueo, vía de hecho no de derecho, nunca fue declarado, sino que fue aplicado; y empezaron a pararse los aviones, los helicópteros, los tanques, a faltar los repuestos de las técnicas militares", expuso el presidente Maduro en su estadía en Moscú. Fue en ese momento, agregó, cuando el "comandante Chávez abrió el camino de la cooperación con la industria militar rusa".

"Los equipos militares de tierra, de aire y de mar de Rusia son muy buenos, extraordinarios, y ya nuestra Fuerza Armada tiene una capacidad militar de defensa en nuestro país sólida, muy sólida, pudiera decir que tres veces más de la que teníamos hace 15 años", recalcó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto