menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate

La Semar inaugura una nueva estación naval de vigilancia en Baja California

Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de San Felipe, Baja California. Foto: Semar.

Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de San Felipe, Baja California. Foto: Semar.

06/10/2017 | San Felipe, Baja California

M. García / J.A. Quevedo

La Secretaría de Marina (Semar) -Armada de México-, inauguró las instalaciones de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de San Felipe, Baja California, la ceremonia fue presidida por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, quien estuvo acompañado de Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador del Estado de Baja California.

Con esta nueva estación se contabilizan un total de 30 distribuidas en ambos litorales, (20 en el Pacífico y diez en el Golfo de México y Mar Caribe) siendo que el Golfo de California cuenta con ocho estaciones de este tipo, lo que aumenta la presencia en el área, para vigilar la actividad en los mares y al mismo tiempo preservar el medio ambiente marino.

Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate

Las estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia marítima realizan actividades en todo el área marina mexicana, pero en especial en las áreas naturales protegidas fortaleciendo el Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate.

La Estación Naval cuenta con dos embarcaciones tipo Defender, dos motos acuáticas, así como equipo especializado y personal naval altamente capacitado. Es de destacar que, desde el mes de abril, cuando se concluyó su construcción a la fecha, se han recibido 66 llamadas de auxilio para prestar apoyo a embarcaciones que se encontraban en alguna situación de emergencia; y de igual manera ha llevado a cabo 365 operaciones de mantenimiento del Estado de Derecho en la zona.

Las Ensar cuentan con los medios adecuados para desarrollar las actividades de búsqueda, rescate y vigilancia marítima. Existen dos tipos de estaciones, las tipo A y tipo B, las primeras cuentan con una embarcación autoadrizable para condiciones meteorológicas adversas tipo MLB de 47 pies y dos embarcaciones rápidas tipo Defender con excepción de Ensar Carmen que cuenta con dos embarcaciones de cada tipo; y las estaciones tipo B con dos embarcaciones rápidas tipo Defender.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje