Perú reglamenta la condición militar de los oficiales de reserva de las Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú reglamenta la condición militar de los oficiales de reserva de las Fuerzas Armadas

Personal de Infantería de Marina en la Parada Militar 2017. Foto: Peter Watson
|

El Gobierno de Perú ha definido la situación militar de los oficiales de reserva de las Fuerzas Armadas, un componente que complementa de manera temporal al personal en actividad en caso de grave necesidad o peligro inminente, que está conformado por la Reserva Orgánica, Reserva de Apoyo y Reserva Disponible.

La Reserva Orgánica contribuye a completar, mantener o incrementar los números de personal que requieren las Fuerzas Armadas. Se considera en esta situación al personal militar en situación de disponibilidad o retiro, licenciados de las modalidades de acuartelado y no acuartelado, y el personal civil que labora en los institutos armados, quienes desempeñarán puestos de su especialidad.

La Reserva de Apoyo es el personal de licenciados en la modalidad de Comités de Autodefensa y al personal que por su capacitación afín a las necesidades de las Fuerzas Armadas tienen la habilidad de servir en la movilización militar, incluyendo labores administrativas o de asesoría.

La Reserva Disponible está integrada por todos los peruanos en edad militar, no considerados en los otros dos elementos de la Reserva, que pueden ser empleados en cualquier requerimientos de la defensa nacional.

Vinculaciones voluntarias

La vinculación del oficial de reserva es libre, voluntaria y ad honorem, le corresponde desplegar sus habilidades profesionales en especialidades críticas, en situaciones de movilización nacional, constituyéndose en un factor multiplicador para la difusión de la doctrina de las Fuerzas Armadas.

Es responsabilidad de los institutos militares implementar cursos de formación para oficiales de reserva, cuyos candidatos son seleccionados tras petición escrita a la Comandancia General de cada instituto armado y pendiente de la decisión de un Comité compuesto por cinco oficiales superiores. Cada curso tiene una duración máxima de tres meses.

Los grados

Los grados otorgados son honoríficos, los establece la Dirección de Personal de cada instituto, pudiendo ascender al grado inmediato superior hasta Teniente Coronel de Reserva, Capitán de Fragata de Reserva o Comandante de Reserva.

Los grados subalternos son Teniente de Reserva o Teniente Segundo de Reserva; Capitán de Reserva o Teniente Primero de Reserva, mientras que los grados superiores son Mayor de Reserva o Capitán de Corbeta de Reserva, más los grados máximos ya indicados. El tiempo mínimo de servicios en cada grado es de ocho años.

Al cumplir servicio, los oficiales de reserva tienen derecho a los honores, tratamientos y uso del uniforme que son inherentes al personal en actividad.

Las causales de baja son límite de edad en el grado, enfermedad o incapacidad psicosomática, medida disciplinaria, insuficiencia profesional, sentencia judicial y a su solicitud (solo en tiempos de paz y tras dos años como mínimo).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto