La Guardia Nacional de Venezuela incorpora 5.890 efectivos profesionales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Nacional de Venezuela incorpora 5.890 efectivos profesionales

Los nuevos guardias nacionales prestando juramento. Foto: Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
|

La Guardia Nacional de Venezuela, cuarto componente militar de la Fuerza Armada Nacional, incorporó a sus filas 5.890 nuevos efectivos de tropa profesional.

Los nuevos guardias nacionales, integrantes de la Centésima Quinta Promoción 'Sargento Primero Niumar José Sanclemente Barrios' y Centésima Sexta Promoción 'Sargento Primero Ronald Ramírez Rosales', prestaron juramento y recibieron su comisión de sargentos segundos, en una ceremonia que se llevó a cabo, el pasado 5 de octubre, en la Avenida Monumental Los Próceres, que forma para del complejo militar Fuerte Tiuna de Caracas.

El acto fue presidido por vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, quien destacó que “el guardia nacional está presente combatiendo el narcotráfico, el contrabando de extracción, en tareas de apoyo a la seguridad ciudadana, en el resguardo de los bosques, en los espacios acuáticos, en los puestos fronterizos, junto al pueblo en las bases de misiones, manteniendo el orden interno en las calles, defendiendo y preservando la paz de la República”

Crecimiento exponencial

La Guardia Nacional fue creada en 1937, con asesoría de la Guardia Civil española y, en 1947, adquirió jerarquía de fuerza al igual que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Sus cuadros de tropa son profesionales.

La Guardia Nacional viene ejecutando un plan de crecimiento y expansión y en los últimos dos años y medio ha incorporado más de 25.000 efectivos de tropa profesional, por lo que su pie de fuerza actual se calcula en un número superior a los 75.000 efectivos. Dispone de sus propios institutos y centros educativos de formación, capacitación y especialización, y además cuenta con las academias, escuelas y centros de instrucción conjuntos de la Fuerza Armada Nacional, aunque para formar los nuevos guardias nacionales se han abierto cursos especiales en las distintas guarniciones de la Guardia Nacional en el país.

Del mismo modo, desde 2014, la Guardia Nacional ha creado y activado cerca de 180 nuevas unidades de distintas escalas y especialidades (comandos de Zona, regimientos, destacamentos, grupos, unidades especiales, compañías), aparte que ha adquirido gran cantidad de equipos, particularmente vehículos y blindados, destinados especialmente a dotar nuevas unidades de orden público.

En junio pasado el presidente Nicolás Maduro, en el momento en que se producían numerosas protestas opositoras en todo el país, ordenó incorporar 20.000 efectivos más a la Guardia Nacional, tal como publicó Infodefensa.

En la actualidad la Guardia Nacional enmarca las siguientes grandes unidades: 25 comandos de Zona para el Orden Interno, Comando de Vigilancia Costera, Comando Aéreo, Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, Comando Nacional Antidrogas, Comando Nacional de la Guardia del Pueblo y Cuerpo de Ingenieros. Cuenta, asimismo, con Fuerzas Especiales encuadradas en grupos de Acciones de Comando.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto