La Sedena ultima su Centro de Operaciones del Ciberespacio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

La Sedena ultima su Centro de Operaciones del Ciberespacio

Un militar en trabajos de ciberdefensa.
|

En la actualidad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con dos direcciones generales que administran las tecnologías de la información y comunicaciones, pero no dispone de un organismo que, en forma centralizada, con personal capacitado y material adecuado, genere las bases de defensa y seguridad de las actividades que lleva a cabo a través del ciberespacio.

De tal forma, se requiere desarrollar las capacidades de defensa y seguridad en la cuarta dimensión de operaciones, denominada Ciberespacio, mediante la creación de un organismo, con instalaciones, equipo y personal adecuados, con el objeto de proteger y asegurar las tecnologías de la Información y comunicaciones de la Sedena y en su caso, la red de infraestructura crítica mexicana.

El pasado 18 de mayo de 2017, la secretaría de estado obtuvo el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del programa de inversión denominado Adquisición de plataformas tecnológicas para implementar un Centro de Operaciones del Ciberespacio 2ª etapa, con el fin de dotar de recursos tecnológicos y de capacitación de personal al Centro de Operaciones del Ciberespacio en el 2018. Como parte de las actividades para la implementación del Centro de Operaciones del Ciberespacio se organizó el taller Hacia una estrategia nacional de ciberseguridad en la Presidencia de México. También se desarrollaron diversas reuniones de trabajo, con personal de la Semar, para la homologación de la visión conjunta de las fuerzas armadas mexicanas en materia de ciberfefensa. Además, personal de la Sedena participó en conferencias de planificación y ejecución del ejercicio Cyber Libertad of the Americas 2017, realizados en Miami, Ciudad de México y Brasilia. También hubo conferencias de la planificación del ejercicio de gabinete Panamax 2017. Además, se celrbó la conferencia Meridian 2016, realizada en Ciudad de México, cuyo tema central fue Protección de Infraestructuras criticas-desarrollo de capacidades. Junto a esta se organizó el 5º seminario de seguridad interior y ciberseguridad en la Ciudad de México. Para finaliza, en abril de este año se impartió una conferencia sobre ciberseguridad y ciberdefensa a comandantes de regiones y zonas militares.

Lo anterior, permitirá crear una doctrina que incluya temas relativos al ciberespacio, además de impulsar acciones para promover una política pública que se encargue de monitorear y asegurar las tecnologías de la información y comunicaciones del estado mexicano.

Es importante señalar que en otros países esta función está a cargo de sus respectivas Fuerzas Aéreas, un caso concreto es la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) que tiene bajo su control el Comando Ciberespacial. (Uscybercom), un comando combatiente funcional, que opera bajo la doctrina actual conjunta y de la Fuerza Aérea que rige la conducción de la guerra en el ciberespacio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto