Chile y EEUU comprueban su interoperatividad en búsqueda y rescate de submarinos siniestrados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile y EEUU comprueban su interoperatividad en búsqueda y rescate de submarinos siniestrados

La cámara de rescate McCann permitirá evacuar a tripulantes del submarino Carrera tras un siniestro simulado. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile y la Marina de Estados Unidos realizaron por primera vez en el golfo de Arauco el ejercicio combinado Chilemar, para comprobar el nivel de respuesta y las capacidades para desarrollar misiones de búsqueda, rescate y salvataje de submarinos afectados por situaciones de emergencias bajo el mar.

Chilemar es una actividad que se efectuó por primera vez en aguas territoriales estadounidenses en 2009, con el objetivo de entrenar y estandarizar procedimientos en rescate de submarinos siniestrados. Este evento surgió como parte del ejercicio DESI (Diesel Electric Submarine Initiative por su sigla en inglés) que es un programa creado por la Armada de Estados Unidos, que tiene como propósito poner a prueba las capacidades de guerra antisubmarina de las fuerzas participantes a través del empleo de distintas tácticas y soluciones tecnológicas en diferentes escenarios.

Primer ejercicio de su tipo

Esta es la primera oportunidad que se ejecuta un entrenamiento de estas características en las costas de Sudamérica y el país anfitrión estuvo representado por el submarino SS-23 General O´Higgins de la clase Scorpene, el buque de investigación oceanográfica AGS-61 Cabo de Hornos, el patrullero oceánico OPV-81 Piloto Pardo y el remolcador de flota ATF-67 Lautaro, ademas de una lancha de servicio general y un helicóptero de la Segunda Zona Naval mientras que Estados Unidos desplegó personal y 70 toneladas de equipo perteneciente al Comando de Rescate Submarino (URC).

En Chilemar VII se simulará un accidente en el submarino SS-23 General O´Higgins estando sumergido a 85 metros de profundidad, lo que obligará la evacuación de sus efectivos a la superficie. Para esto, el AGS-61 Cabo de Hornos deberá emplear sus instrumentos para ejecutar la rebusca de la unidad y una vez ubicada deberá fondear y fijar anclas especiales sobre el submarino para permitir que una cámara especial descienda y desarrolle las labores de rescate y salvamento.

Empleo de última tecnología

Por su parte, el Comando de Rescate Submarino de la Armada de Estados Unidos empleará un vehículo operado a distancia (ROV) y una cámara de rescate submarino (SRC) McCann para acoplarse a una escotilla del submarino chileno.

La cámara de rescate submarino McCann es operada por dos hombres y puede bajar hasta una profundidad máxima de 850 pies. Es capaz de transportar a la superficie en cada viaje hasta seis personas.

La ejecución de este ejercicio es de gran importancia ya que fomenta la seguridad y la capacidad para interoperar entre Marinas amigas y promueve la cooperación regional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto