menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

El fin de 20 años de servicio

El Ejército uruguayo desactiva sus transportes de personal SKOT/OT-64

Transportes blindados OT-64 Foto: Ejército Uruguayo

Transportes blindados OT-64 Foto: Ejército Uruguayo

17/10/2017 | Montevideo

Gabriel Porfilio

Luego de más de 20 años de servicio en el Ejército uruguayo, finalmente se ha decidido dar de baja la línea de transportes blindado de personal SKOT/OT-64. Actualmente, menos de un par de decenas de unidades se mantenían operativas y los altos costos de mantenimiento llevaron a decidir su desprogramación. El Ejercito recibió un centenar de estas unidades, con compras en 1994, 1999 y 2007 en los modelos OT-93 con torreta armada con una ametralladora 14.5mm KPVT (convirtiéndose en el blindado de transporte de personal con armamento más poderoso hasta ahora) y el modelo OT-64, sin torreta.

Estos nobles vehículos fueron desplegados en la misión operativa de paz en Haití, con resultados mixtos debido a la dificultad de operar unidades tan grandes (8x8) en las estrechas calles haitianas. Sin embargo, en varias oportunidades, el gran poder de fuego de su ametralladora de 14.5 mm fue suficiente para dominar al enemigo en un ambiente urbano con muchas edificaciones donde parapetarse.

Recientemente, en conjunto con la Universidad del Trabajo de Uruguay, se había estado analizando la posibilidad de cambiar la transmisión por una automática y proveer dirección 100% hidráulica con algunos proyectos terminados, pero las dificultades de mantenimiento fueron muy difíciles de superar y se decidió darlos definitivamente de baja.

Los sustitutos para estas unidades serán los interminables RPZ Cóndor, los cuales luego de retornar de la misión de paz en Congo se han estado poniendo a punto y nuevamente pasaran a formar parte de las filas del Ejército en números importantes. Se espera que unas cuatro docenas queden operativas después de que se terminen los trabajos en ellos. Mientras tanto, el Servicio de Material y Armamento sigue poniendo a punto vehículos Mowag de las partidas originales para que se sumen al servicio activo.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje