menú responsive
AMÉRICA | Personas
-/5 | 0 votos

Saab Aeronáutica Montagens (SAM)

Saab pone a Marcelo Lima al frente de la fábrica del Gripen para Brasil

Operarios de Saab trabajando con el chasis de un Gripen.

Operarios de Saab trabajando con el chasis de un Gripen.

17/10/2017 | Brasília, DF

Roberto Caiafa

Saab ha puesto a Marcelo Lima al frente, como director general, de la Saab Aeronáutica Montagens (SAM), la fábrica que suministrará aeroestructuras para los cazas Gripen adquiridos por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La planta se ubicará en São Bernardo do Campo, región metropolitana de São Paulo. La selección del inmueble está en fase final y el reclutamiento de profesionales ya ha comenzado.

Marcelo Lima es ingeniero con más de 23 años de experiencia en implantación y gestión de manufactura en los sectores automovilístico, de energía y de línea blanca. Según explicó el jefe de la unidad de negocios Gripen Brasil, del área de negocios Aeronáuticos de Saab, Mikael Franzén, "Marcelo Lima es un profesional altamente experimentado, con profundo conocimiento en proyectos similares a nuestra nueva fábrica. Él agregará conocimiento local e internacional a este proyecto, que es fundamental en el programa Gripen".

"El programa Gripen es un divisor de aguas para el sector de defensa en Brasil. Tengo el honor de participar en un proyecto tan importante para la industria brasileña", dice Marcelo Lima.

La SAM será responsable de producir aeroestructuras, como conos de cola, frenos aerodinámicos, alas, fuselaje delantero (tanto de la versión monoposto cuando de la biposta) y fuselaje trasero para los cazas Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña. Las operaciones de la fábrica comenzarán después de la selección de la propiedad y la preparación de la infraestructura del sitio.

Una relación a largo plazo

"La inversión en la nueva fábrica es un paso más en la asociación a largo plazo entre Saab y Brasil. Los dos primeros años del programa se centraron en el desarrollo de la aeronave y en el inicio del programa de transferencia de tecnología. Siguiendo el cronograma, ahora estamos estableciendo la producción en Brasil para apoyar la continuidad del programa Gripen en el país, crear nuevos empleos y apoyar el desarrollo de la industria de defensa local", añadió Franzén.

La SAM iniciará sus operaciones empleando 55 profesionales directos, número que deberá crecer en los próximos años.

"El proceso selectivo para la contratación de los funcionarios de la SAM ya ha comenzado. Después de la selección, serán entrenados en las instalaciones de Saab, en la ciudad de Linköping, Suecia, por hasta 24 meses. Cuando regresen a Brasil, estarán listos para iniciar las actividades en la fábrica brasileña. Tanto la instalación de la fábrica como los entrenamientos son parte del amplio programa de transferencia de tecnología de Saab para Brasil, iniciado en 2015", dijo Marcelo Lima.

Saab eligió a San Bernardo do Campo por su larga tradición en recibir empresas suecas. La ciudad es conocida por la calidad de su fuerza de trabajo industrial y está cerca de universidades, industrias y centros de investigación. La región también es estratégica en términos de logística, teniendo en vista el fácil acceso de la ciudad a los puertos, aeropuertos, carreteras, al polo aeronáutico de São José dos Campos y al Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen (GDDN) en Gavião Peixoto, São Pablo, donde los cazas Gripen para Brasil serán montados.

Hitos del programa de transferencia de tecnología

El 27 de octubre de 2014, Saab anunció la conclusión del contrato con el gobierno federal brasileño para el desarrollo y producción de 36 cazas Gripen. El contrato entró en vigor en septiembre de 2015 cuando se cumplieron todas las condiciones solicitadas. Las entregas a la Fuerza Aérea Brasileña se realizarán entre 2019 y 2024. Después de dos años, desde el inicio del programa, Saab entregó una transferencia sustancial de tecnología a sus socios brasileños: Embraer, Akaer, AEL Sistemas y Atech.

El Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen (GDDN) fue inaugurado en noviembre de 2016, en Gavião Peixoto, estado de São Paulo. El GDDN es el centro de desarrollo tecnológico del Gripen en Brasil para Saab y Embraer, junto a las empresas e instituciones asociadas.

El programa de transferencia de tecnología para Brasil incluye cuatro áreas que van a proporcionar a la industria aeroespacial brasileña la tecnología y el conocimiento necesarios para mantener y desarrollar el Gripen en Brasil: entrenamiento teórico, programas de investigación y tecnología, entrenamiento on-the-job en Suecia, y desarrollo y producción.

Hoy, cerca de 60 ingenieros brasileños de empresas asociadas están siendo entrenados en las instalaciones de Saab, en Suecia, y más de 100 profesionales ya regresaron a Brasil. La mayoría de ellos están trabajando en el desarrollo de la aeronave en el GDDN.

Hasta 2024, más de 350 profesionales brasileños, entre ingenieros, operadores, técnicos y pilotos de las empresas asociadas de Saab y de la Fuerza Aérea Brasileña participarán de cursos y entrenamiento on-the-job en Suecia. Habilidades y conocimientos serán adquiridos por la industria brasileña, posibilitando un extenso trabajo de desarrollo y producción del Gripen, incluyendo el montaje final de aeronaves en Brasil.

El programa de transferencia de tecnología se compone de más de 50 proyectos clave, con una duración de hasta 24 meses.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje