México acoge a representantes de 63 países para participar en el Swirmo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México acoge a representantes de 63 países para participar en el Swirmo

Helen Durham, de la Cruz Roja Internacional, y mandos de las 63 naciones participantes. Fotos: Sedena
|

Desde hace diez años Cruz Roja Internacional organiza una serie de talleres y reuniones en diferentes países para unificar criterios para que los Ejércitos del mundo rijan sus operaciones militares por el lado humanitario y jurídico. Estos talleres, denominados Senior workshop on international rules governing military operations (Swirmo), son un eco al espíritu neutral de la institución que ha estado presente en casi todos los conflictos internacionales de la época moderna, teniendo acceso a prisioneros de guerra, refugiados y ha mediado entre las partes en conflicto.

En esta ocasión el taller se realiza en México, organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y fue inaugurado en la Escuela Superior de Guerra, en la Ciudad de México, por Helen Durham, directora de Derecho Internacional y Políticas Humanitarias del Comité Internacional de la Cruz Roja, y por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional.

Normas internacionales en zonas de conflicto

Swirmo es un taller que se concentra en revisar las acciones y normas de los militares mientras están desplegados en una zona de conflicto al contar con nociones de derecho. Por esta razón se enfoca en juntar a oficiales con el rango de Coronel a General de Brigada, para no dejar huecos en la cadena de mando y la comunicación.

El seminario es tan importante que se traduce a cuatro idiomas y conjunta a más de 60 naciones, cuyos mandos ejecutivos adquieren una mayor visión de sus obligaciones en materia de respeto a derechos humanos y el alineamiento de sus operaciones con estas normas internacionales basado en el intercambio de experiencias, lo cual viene muy bien a naciones como México, que mantienen una lucha activa en territorio propio contra organizaciones que afectan el orden público y a donde innegablemente violaciones a los derechos humanos llegan a ocurrir.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto