Chile destinará a la Dirección del Territorio Marítimo 161 millones de dólares en 2018
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile destinará a la Dirección del Territorio Marítimo 161 millones de dólares en 2018

Helicóptero HH-65 Dauphin apoyando a Directemar durante entrenamiento de combate a la contaminación. Foto: Directemar
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile contará en 2018 con un presupuesto consolidado de 161,8 millones de dólares e incrementará su partida un 15,2% en comparación a 2018.

La Autoridad Marítima asignará el 18,3% de su partida a gastos de personal (29,7 millones), el 36% a bienes y sservicios de consumo (58,3 millones), el 0,7% a transferencias corrientes (1,1 millones), el 0,02% a íntegros al Fisco (42.000), el 29,3% a activos financieros (47,4 millones), el 3,78% a iniciativas de inversión (6,1 millones) y el 10,7% a saldo final de caja (17,4 millones).

Para la compra de activos financieros, el organismo encargado de regular y fiscalizar las actividades que se realizan en el territorio marítimo del país dispondrá de 1,6 millones (el 0,9% del presupuesto) y destinará de esa cifra 161.000 para renovación de vehículos, 79.000 para mobiliario, 834.000 para maquinaria, 43.000 para equipos informáticos y 498.000 para programas informáticos.

Casi diez millones para combustible

Directemar empleará durante este período 9,6 millones para el suministro de combustible que permita la operación de buques y aeronaves. En el caso de las aeronaves de patrullaje costero P-68 Observer 2 fabricados por la empresa italiana Vulcanair Aircraft se dispondrá de 1,1 millones para financiar la operación de este material de vuelo. Es importante mencionar que la institución finalizó este año la recepción de siete aeronaves y que el programa, denominado Piquero, permitió renovar las capacidades de vigilancia aérea y rescate marítimo de la Armada de Chile.

En 2018 entrará en servicio el último patrullero oceánico construido por Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), el OPV-84 Cabo Odger. Para este buque, que tal como dio a conocer Infodefensa.com se encuentra en proceso de entrenamiento de su tripulación en el puerto de Valparaíso, Directemar asignará 1,5 millones para gasto de combustible, mantenimiento y compra de productos para consumo.

Planes de mantenimiento

Respecto a mantenimiento de unidades navales, el presupuesto contempla 2,7 millones para realizar el período intermedio de dique y adquisición de repuestos para 24 unidades mientras que el plan de mantenimiento de maquinarias auxiliarias dispone de 368.000 para la financiación de repuestos de equipos de purificación de agua, reemplazo de alternadores y motores de partida de unidades que no están previstas en el plan de carenas por no coincidir los plazos de mantención de la maquinaria de las lanchas o buques. Por su parte, el plan de mantenimiento de motores diésel tendrá 3,5 millones para la reparación y reemplazo de estos equipos y el plan de reparaciones de emergencia contará con 831.000 para mantenimiento correctivo de unidades navales.

La Autoridad Marítima destinará 449.000 para reemplazar equipos detectores de gases, trajes encapsulados, duchas portátiles para descontaminar y equipos de respiración autónoma que cumplieron su vida útil y 371.633 para la renovación de equipamiento de señalización marítima de caletas, lagos y ríos navegables entre los que destacan sistemas de iluminación de faros y de bancos de baterías.

Compra de vehículos

En cuanto a vehículos, se asignarán 140.135 para la compra de tres camionetas de patrullaje que reemplazarán a material rodante con más de ocho años de antigüedad asignadas en las Gobernaciones Marítimas de Arica, Iquique y Valdivia y se destinarán 60.000 para la reposición de balsas salvavidas y un bote zodiac por vida cumplida.

Otro sector que será actualizado es el sistema de telecomunicaciones de unidades marítimas y reparticiones terrestres que tendrá 201.000 para reponer radios, computadores, UPS y scanners mientras que para programas informáticos se utilizarán 498.000 para la renovación de licencias y software.

Proyectos de Inversión

Diectemar dispondrá de 3,9 millones para financiar la segunda de un total de diez etapas del proyecto Fénix. Esta iniciativa, iniciada en 2016, tiene como objetivo renovar los dispositivos de señalización marítima, faros, balizas y boyas en un plazo de diez años. En 2018 se implementarán e instalarán nuevas señales y fuentes de energía como baterías, paneles solares y cargadores además del reemplazo de estructuras dañadas.

El segundo proyecto es Rhin Lacustre que contempla la compra de 15 lanchas de patrullaje fluvial y lacustre para reemplazar ocho unidades que cumplieron su vida útil de 20 años. Este plan dispone de un presupuesto estimado de 2,2 millones de dólares y permitirá mejorar las labores de fiscalización y entregar una mayor seguridad a la navegación en ríos y lagos situados entre las ciudades de San Antonio y Puerto Montt.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto