La Fundación Airbus coordina tres aviones y dos helicópteros en México para ayudar tras el sismo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La Fundación Airbus coordina tres aviones y dos helicópteros en México para ayudar tras el sismo

Material de Airbus preparado para su despliegue. Foto: Airbus.
|

La Fundación Airbus y su red de socios en México han coordinado diversas acciones de ayuda al Gobierno del país azteca para paliar los efectos de los terremotos registrados en septiembre. Con este fin, la fundación ha facilitado imágenes de satélite a las fuerzas de seguridad, para que pudieran evaluar los daños de forma certera, y ha facilitado el transporte de suministros mediante tres aviones y dos helicópteros para ayuda médica.

Para empezar, Volaris, Aviation Sans Frontières y Un Kilo de Ayuda fletaron dos A-320 Neo que transportaron más de tres toneladas de material desde Touluse (Francia) a Ciudad de México

Otras seis toneladas fueron enviadas por la fundación e Interjet, junto a Aviation Capital Group y GE Aviation/CFM International, aprovechando la entrega de un nuevo A-321 que llegó a Toluca desde Hamburgo (Alemania).

Además, la fundación se coordinó con el servicio mexicano de ambulancias aéreas Angel Flight para ofrecer transporte de emergencia con dos helicópteros ligeros de la serie Ecureuil, un AS-355 y un H-130, que se pusieron a disposición de los hospitales para el traslado de heridos y medicinas.

La directora ejecutiva de Fundación Airbus, Andrea Debanne, comentó que “los vuelos de entrega de nuevos aviones son una excelente forma de contribuir a aquellas causas que lo necesiten en los países de nuestros clientes. Esta misión representa un ejemplo perfecto de que la aviación tiene un auténtico impacto positivo”.

Oportunidades a la mano

Con las recientes versiones periodísticas que circularon en Europa hace unas semanas que hablaban sobre una serie de ofertas hechas a varios países (entre ellos México) para posicionar el A-400M, se presenta una oportunidad única para las Fuerzas Armadas de México, al considerar una aeronave que solventará las áreas de mejora que su flota de transporte pesado está comenzando a presentar. Después de todo, siendo México una nación con una importante necesidad de aeronaves dedicadas a transporte y carga por cuestiones humanitarias, resulta completamente justificada la presencia y compra de aeronaves nuevas para este propósito.

Si bien es cierto que los tres Lockheed C-130C.3/L-100 Hercules de la FAM recientemente fueron sujetos de un overhaull y otros trabajos de mantenimeinto que mejoraron su confiabilidad y operación, no se puede olvidar que siguen siendo aeronaves técnicamente desfasadas y que podrían ser fácilmente mejoradas por la presencia de uno o dos A-400M, que resolverían el eterno problema de México por mantener un grupo verdaderamente sustentable y libre de afecciones técnicas, dedicado a carga pesada asi como limitar el desgaste innecesario de aeronaves de capacidad media, aparte de ser otra gran oportunidad para ejercer un cambio de cultura y dejar de considerar de una ves por todas, los overhauls como soluciones permanentes.

Airbus, un viejo aliado

EnFoto Airbus. lo industrial, Airbus se ha posicionado en México como uno de los socios militares más importantes en los últimos 40 años; actualmente y sin duda es el socio aeroespacial principal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México, corresponsable de una importante flota de transportes militares Airbus C-295M y W, cerca de una veintena de helicópteros H-225M Super Cougar y una cada vez creciente flota de helicópteros navales Panther, mas el recientemente inaugurado centro de mantenimiento para aviones.

Ahora sumemos la inversión superior a los 200 millones de dólares de su planta de Querétaro a donde se fabrican piezas para los aviones de la firma aeroespacial y que aparte de ofrecer trabajo directo a muchos mexicanos, en los siguientes años se espera que aumenten su operaciones y producción en Querétaro. Difícilmente se encontrará en México otro socio aeronáutico con una cartera tan importante en defensa y el mercado civil.

Un mes después

La vida en México se normaliza a más de un mes del sismo del 19 de septiembre, que como ya sabemos, generó afecciones graves en la Ciudad de México y zonas de los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, estado que ya había sido severamente afectado por otro sismo días antes.

Las redes de ayuda que se tejieron por todo el país han resultado una de la sorpresas más inesperadas que la emergencia dejó y que, por supuesto, como Infodefensa lo reportó en su momento, aparte de las operaciones militares lanzadas para rescatar personas, poner orden y distribuir ayuda quedó claro que la hegemonía militar en ese aspecto no fue exclusiva y, en un inesperado rumbo, la industria aeroespacial establecida en México, como ha sido el caso de Airbus, también participó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto