Chile y Ecuador firman un gran acuerdo de colaboración en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile y Ecuador firman un gran acuerdo de colaboración en Defensa

José Antonio Gómez y Patricio Zambrano en la firma del acuerdo. Foto: Ministerio de Defensa de Chile.
|

Los Ministerios de Defensa de Chile y de Ecuador firmaron ayer, a través de sus titulares, José Antonio Gómez y Patricio Zambrano respectivamente, un acuerdo de colaboración en materias de defensa.

Según se explicó desde el Ministerio de Defensa de Chile, “se trata de un acuerdo orientado a fomentar, facilitar y desarrollar diversos mecanismos de cooperación bilateral entre las partes, con la finalidad de contribuir recíprocamente al logro de los objetivos de la Defensa Nacional de ambos estados”. Para la parte chilena, este acuerdo supone “un hito en relación a convenios que hemos firmado con diversos países”.

El convenio, que se rubricó en el marco del viaje de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a Ecuador, establece una hoja de ruta con reuniones anuales que persiguen realizar un seguimiento en aquellas materias de interés común en el ámbito de la defensa que las autoridades pertinentes consideren oportunas.

El documento establece que en los encuentros anuales se determinarán no solo los temas a tratar, sino que se establecerán subgrupos de trabajo especializado. Aún está por determinar el número de participantes de estos equipos y las modalidades de implementación de las actividades de cooperación. Lo que sí que se han establecido son los tres ámbitos de dicha cooperación: políticas de seguridad y Defensa, análisis de escenarios y amenazas internacionales comunes.

Con este fin, el documento establece 23 puntos a desarrollar:

Organización del Estado Mayor Conjunto de Chile y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador, organigramas, experiencias en mando, conducción, instrucción y entrenamiento conjunto. Organización y conducción política para el empleo de las Fuerzas Armadas. Operaciones humanitarias, de mantenimiento de la paz, experiencias y lecciones aprendidas. Ciberdefensa y ciberseguridad. Cooperación académica entre la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos de Chile (Anepe) y la Academia de Defensa Militar Conjunta (Ademic), junto al Centro de Estudios Estratégicos del Ecuador (Cespe) y además entre los sistemas educativos de planteles académicos de las Fuerzas Armadas. Investigación, Innovación, Desarrollo y transferencia tecnológica en proyectos terrestres, navales, aeronáuticos y satelitales. Intercambio de experiencia en la preservación de las fronteras marítimas y resguardo de la seguridad marítima en aguas de responsabilidad jurisdiccional. Procedimiento e intercambio de información ante alerta de Tsunami en el Océano Pacífico. Rescate aéreo, marítimo y de montaña. Entrenamiento escape de cabina. Experiencia y lecciones aprendidas en la preparación y respuesta de las Fuerzas Armadas ante desastres naturales. Intercambio de experiencias de instrucción y entrenamiento de personal y mantenimiento de materia de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas de ambos países. Cooperación logística antártica y espacial. Monitoreo y proceso de desminado humanitario. Intercambio de información en el manejo del recurso humano de las Fuerzas Armadas, experiencia de género y del reclutamiento y movilización del personal reservista de los institutos armados. Apoyo logístico, catalogamiento y adquisición de bienes y servicios para la Defensa. Justicia Militar, aspectos legales para participación de las FF.AA. en catástrofes y Derechos de los Conflictos Armados y de Operaciones de Paz. Cuestiones ambientales y de la contaminación causada por las actividades militares. Sanidad militar, medicina veterinaria, aeroespacial y de sumersión. Sector deportivo militar. Agenda mujer, paz y seguridad. Intercambio de experiencias en el fomento al respeto de los Derechos Humanos en todas las actividades y operaciones realizadas. Historia militar, museos, bibliotecas, bandas y orquestas militares y otras áreas de interés común para ambas partes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto