La Fundación Ezute apuesta por involucrar a la sociedad civil en los proyectos de alta tecnología
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Fundación Ezute apuesta por involucrar a la sociedad civil en los proyectos de alta tecnología

Eduardo Marson y la participación de la sociedad en proyectos de alta tecnología. Los conceptos de hélice cuádruple y honest broker en pauta
|

El presidente de la Fundación Ezute, Eduardo Marson, participó el pasado lunes, del IV Simposio de Ciencia, Tecnología e Innovación promovido por la Marina de Brasil en São Paulo. En su presentación, Marson argumentó que la hélice de la innovación formada por academia, gobierno y empresa puede incluir una cuarta pala, considerando que la sociedad civil también está desempeñando un papel importante en los proyectos de innovación, apoyándolos incluso financieramente.

El presidente recordó algunos proyectos que tuvieron participación de la sociedad a través de crowfunding para su desarrollo y viabilización.

El ejecutivo de Ezute también destacó los procesos de innovación en otros países y el papel de instituciones que actúan como verificadores independientes (honest broker), actuando como eje que hace girar la hélice de la innovación.

"Tenemos como ejemplo el modelo de innovación estadounidense y la actuación de Mitre Corporation, que nació en el MIT y luego pasó a ser una entidad privada sin fines de lucro, asociada al Gobierno en el desarrollo de programas de defensa. Hoy, la organización actúa en diversas áreas, siendo incluso la creadora del GPS. En Brasil, para que podamos dejar este concepto más palpable, cito como ejemplo la propia Fundación Ezute, que actúa en proyectos de defensa, pero extrapola ese conocimiento para el segmento civil, ya que la función de organizaciones con esas características es atender las demandas de la sociedad ", dijo Marson en su conferencia.

Las demandas sociales, así como la necesidad de innovar y evolucionar, fueron nuevamente citadas como condiciones para proyectos tecnológicos e investigaciones originadas de la asociación academia, gobierno y empresa en la charla de Nival Nunes de Almeida, de la Escuela de Guerra Naval.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones, Gilberto Kassab, también estuvo en el primer día del evento y elogió la iniciativa de la Marina de Brasil, prestando apoyo a la evolución de la innovación e investigación en el mercado de defensa.

El simposio presentó una serie de paneles dedicados a debatir las alianzas aplicadas a la infraestructura, proyectos nucleares y desarrollo del futuro.

En el mismo espacio, se celebró una exposición de instituciones de la Marina y organizaciones que actúan en proyectos de defensa.

Imágenes: Fundação Ezute, Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto