Bolivia acelerará el equipamiento de sus Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Bolivia acelerará el equipamiento de sus Fuerzas Armadas

Fuerza de desembarco de la Armada boliviana en el lago Titicaca. Foto: Agencia Boliviana de Información.
|

Bolivia acelerará los planes de equipamiento de sus Fuerzas Armadas. Según explicó el presidente del país, Evo Morales, durante un ejercicio anfibio realizado por la Armada Boliviana el pasado 5 de noviembre en el lago Titicaca en el marco de la conmemoración del 191 aniversario de su creación, las maniobras "inspiran" a acelerar el equipamiento de las Fuerzas Armadas.

"Saludar esta clase de ejercicios de manera digna y soberana de nuestras Fuerzas Armadas, hasta hace pensar en tratar de volver al cuartel para estar preparado para defender la Patria, esta clase de ejercicios de nuestras Fuerzas Armadas nos inspiran para acelerar el equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas", expres el presidente acompañado por el Alto Mando.

La demostración

El ejercicio consistió el desembarco de un batallón de Infantería de Marina para establecer una cabeza de playa en un aérea ocupada por el “enemigo”. Desde el agua, embarcaciones artilladas brindaron el apoyo de fuego, mientras que comandos navales descendieron en paracaídas sobre el terreno.

El traslado del personal, vehículos y material, se hizo a bordo de barcazas motorizadas. Los infantes de marina dispusieron de vehículos tácticos 4x4 Daimler Unimog y vehículos blindados de transporte de personal 4x4 Shaanxi Baoji China Tiger, entre otros medios.

Una Armada sin mar

La Armada Boliviana fue creada el 6 de noviembre de 1826, conforme a lo establecido en la primera Constitución de la nación andina que, en su artículo 142, establece "la Fuerza Armada se compondrá del Ejército de línea y de una escuadra". Sin embargo, en la denominada Guerra del Pacífico (1879-1883) librada entre Bolivia, Perú y Chile, Bolivia perdió, a favor de Chile, 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, incluyendo la totalidad de sus 400 kilómetros de costa. A pesar de no tener acceso directo al mar desde entonces, Bolivia mantiene una fuerza naval desplegada en ríos y lagos, además, aspira a recuperar su salida al mar, para lo cual ha interpuesto una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto