menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Primera integración con éxito del F-35B

México, Perú y Colombia participan como observadores en el Dawn Blitz

Helicóptero Mi-17 en operaciones enn la Base Naval de Norfolk, Virginia. Foto Semar

Helicóptero Mi-17 en operaciones enn la Base Naval de Norfolk, Virginia. Foto Semar

07/11/2017 | Ciudad de México

M. García / J.A. Quevedo

México, Perú y Colombia han participado este año en el ejercicio multinacional Dawn Blitz como observadores en el Estado Mayor combinado junto a Japón, que también envió a las maniobras una compañía de Ejército que trabajó junto a las fuerzas estadounidenses.

El ejercicio se lleva a cabo desde el 2010 con el fin de entrenar e integrar unidades de la Marina y Cuerpo de Marines estadounidenses en un ambiente de operaciones anfibias donde las fuerzas planean y establecen bases expedicionarias avanzadas e integran capacidades de aviación en un ambiente marítimo y terrestre disputado. Este año se llevo a cabo  del 11 al 31 de octubre en las costas del Sur de California.

Participaron por parte de los Estados Unidos la Tercera Flota, Grupo de Ataque Expedicionario Tres (ESG-3), la Primera Brigada Expedicionaria de IM (1 MEB) y el Escuadrón de Destructores 21, junto con otros elementos de apoyo totalizando siete buques y 33 aeronaves.

Este año se realizaron innovaciones como el establecimiento de bases navales avanzadas que permiten establecer áreas para abastecimiento logístico, distribución de fuegos o seguridad del área de operaciones. También se empleo la aeronave F-35B en apoyo a los infantes de marina en el ejercicio de desembarco anfibio, ya que esta aeronave de quinta generación puede efectuar aterrizajes y despegues verticales en espacios de maniobra reducidos, así como uso de misiles terrestres (Himars) disparados desde plataformas de superficie.

Integración del Lightning II

Durante Dawn Blitz 2017, el F-35B Lightning II apoyó en cuatro de las seis funciones de la aviación naval; guerra electrónica, reconocimiento aéreo, guerra antiaérea y apoyo aéreo ofensivo. El F-35B cuenta con capacidad de ataque profundo y por primera vez se integró con éxito durante el ataque con armas combinadas.

Un enfoque clave fue la integración entre la Armada y la Infantería de Marina para establecer una poderosa fuerza marítima capaz de enfrentar las amenazas modernas, dijeron los oficiales de ejercicio, agregando que el equipo examinó la construcción compuesta de guerra y otros arreglos de comando y control para establecer el control del mar y la proyección de poder en el campo de batalla del mañana.

Boldalligator 2017

Para este ejercicio que se realizó en las instalaciones de la Base Naval de Norfolk, Virginia, en los Estados Unidos, miembros de la Armada de México, a bordo del buque ARM Papaloapan (A-411) participaron del 10 de octubre al 5 de noviembre.

En el ejercicio multinacional participan las fuerzas de los Estados Unidos, países integrantes de la OTAN y países alidos. El Senado de la República autorizó al Ejecutivo Federal que la Armada de México participara en este ejercicio con la siguiente Fuerza Naval: un buque, un helicóptero MI-17, una compañía de Infantería de Marina y un equipo de fuerzas especiales.

Durante el ejercicio los comandos mexicanos realizaron prácticas de embarque y desembarque de vehículos anfibios, combate urbano, señales de banderas por parte de personal de asalto anfibio, táctica de patrullas, de tiro real con armamento orgánico, entre otras; con lo que se incrementa el desarrollo operativo del personal de la Armada de México y las capacidades de reacción y respuesta operativa de las unidades participantes; además se aplica y actualiza la doctrina naval de las operaciones de defensa marítima del territorio y mantenimiento del Estado de Derecho.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje