La Conida recupera en un año la inversión en la compra del PeruSat-1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Conida recupera en un año la inversión en la compra del PeruSat-1

Maqueta del PeruSat-1 en la sede del Cnois. Foto: Embajada de Francia en Perú.
|

El jefe institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Perú (Conida), mayor general FAP Carlos Caballero León, ha revelado que la inversión realizada en la adquisición y colocación en órbita del satélite de observación terrestre de resolución submétrica PeruSat-1 ha sido recuperado en el primer año de operaciones del moderno aparato orbital fabricado por Airbus Defence and Space.

De acuerdo al mayor general Caballero, el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (Cnois) ha bajado del satélite un archivo de alrededor de 80.000 imágenes que se cotizan en unos 670 millones de soles, equivalente a 206,77 millones de dólares al tipo de cambio vigente.

Un hito en la historia espacial de Perú

El lanzamiento del PeruSat-1, llevado a cabo el 15 de septiembre de 2016 desde el Puerto Espacial de Kourou, colocó al Perú en la era espacial al momento de su lanzamiento. La efectividad del procedimiento de lanzamiento de Arianespace ha permitido ahorrar combustible para alcanzar la órbita predesignada, incrementando la vida útil del satélite en un estimado de dos años.

A pesar de ello, según publicó Infodefensa en varias ocasiones, la compra del satélite generó una gran controversia en Perú por su costo (aunque Conida respaldaba con firmeza el costo-beneficio del satélite) y por el procedimiento seguido para la selección del contratista. Es ahora que la agencia espacial peruana confirma, en una entrevista concedida al diario oficial El Peruano, la recuperación de la inversión en poco más de un año de operaciones.

La recuperación de los fondos invertidos se produce al evitar la adquisición de imágenes satelitales en el mercado internacional y ha superado las expectativas iniciales de Conida. Las imágenes se distribuyen sin costo alguno a entidades públicas y privadas. El general Caballero ha citado como ejemplos de instituciones que aprovechan las fotos orbitales al Instituto Geográfico Nacional (IGN); el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico; el Programa Sierra y Selva Exportadora; el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen); la Fiscalía de la Nación; la Policía Nacional del Perú; la Superintendencia Nacional de Migraciones, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto