menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Reportaje INFODEFENSA

El misil Spike en Chile, un pionero del entrenamiento virtual

Simulador de misil Spike LR del Subcentro de Entrenamiento Antiblindaje. Foto: VI División de Ejército

Simulador de misil Spike LR del Subcentro de Entrenamiento Antiblindaje. Foto: VI División de Ejército

10/11/2017 | Arica

Nicolás García (Enviado especial)

El Subcentro de Entrenamiento Antiblindaje de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros dispone desde hace una década de modernos simuladores de lanzadores de misil antitanque Spike LR y ER para proporcionar apoyo de fuego y seguridad a los medios de maniobra del Ejército de Chile.
 
La institución fue uno de los primeros países del mundo y de la región en incorporar esta capacidad hace ya diez años y, en la actualidad, emplea la versión LR, que posee cuatro kilómetros de alcance mientras que el modelo ER logra una distancia de ocho kilómetros. Los misiles son lanzados en afustes de carros de infantería blindada AIFV y vehículos multipropósito de alta movilidad HMMWV como también desde tierra por personal desmontado.
 
En este lugar, el entrenamiento consta de una fase teórica con una carga horaria establecida de acuerdo a las necesidades que tiene la unidad para posteriormente seguir con el respectivo sistema de simulación. En caso de tratarse de un apuntador nuevo, se realiza un curso durante la primera fase anual de instrucción en donde aprende las caracteristicas de los componentes del sistema y su montaje y desarme para posteriormente seguir en el sistema de simulación.
 
El juego de los escenarios
 
Al pasar los efectivos a la práctica con sus respectivas piezas, Spike LR o Spike MR, hay un entrenamiento progresivo de acuerdo al nivel de exigencia. El simulador permite plantear diferentes escenarios como asimismo provocar fallas que podrían presentarse en terreno en los componentes como la cámara térmica, la unidad de lanzamiento o el propio misil para que resuelva estas dificultades de acuerdo  los procedimientos establecidos.
 
Es importante destacar que la unidades que operan este sistema, al igual que el resto de la Brigada, tienen un sistema de trabajo basado en colores que se divide en semanas y que comprende un período de instrucción, despliegue en terreno, mantenimiento del material y servicios administrativos. Durante el año cada uno de los apuntadores pasa por distintos niveles de acuerdo a lo que se les exige en forma semanal.
 
El material Spike se distribuye de acuerdo a las especializaciones que tienen las unidades. Éstas se dividen en maniobras o en distintas áreas de acuerdo al material que se emplea. Por este motivo pueden ser unidades de apoyo o de seguridad de los medios de maniobra de la Brigada. 
 
En cuanto a la diferencia de operación desde un AIFV o un HMMWV, ésta se refiere a las normas de seguridad que tiene cada plataforma lanzadora.
 
Fotos: VI División de Ejército.
 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje