Chile y sus simuladores de KMW, maestros del Leopard 2A4
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Chile y sus simuladores de KMW, maestros del Leopard 2A4

Simulador de torre de tanque Leopard 2A4 de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros. Foto referencial Ejército de Chile
|

El Grupo Blindado N°9 Vencedores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile dispone de un Subcentro de Entrenamiento de Tanque Leopard 2A4 para preparar a los comandantes, artilleros, municioneros y conductores del carro de combate más avanzado de América Latina. Las instalaciones cuentan con un simulador de torre y un simulador de cabina de Krauss-Maffei Wegmann, el fabricante original del tanque Leopard 2A4.

La institución seleccionó esta tanque a mediados de la primera década del siglo XXI por su gran capacidad para combate nocturno y fuego en movimiento, existencia de soporte técnico y abastecimiento de repuestos a través de varios proveedores, equipos de simulación, posibilidad de efectuar modernización de la plataforma durante su vida útil proyectada como también por los cursos de capacitación de operación y mantenimiento que ofrecía el Ejército de Alemania (Heer).

Un simulador total

El simulador de torre permite evaluar las habilidades del comandante, artillero y municionero para enfrentar distintos tipos de fallas. Gira en 360° y cuenta con elevación. Este sistema permite al artillero ir mejorando su técnica para seguir distintos tipos de objetivos, al comandante efectuar la selección del blanco mientras que el municionero puede simular la carga del cañón con los tres tipos de munición cargados en la tarjeta del computador balístico. Esta solución tecnológico es complementada por dos blancos estáticos que se encuentran al exterior del edificio que son útiles para afinar la destreza de los artillero de acuerdo a la selección del proyectil y siguiendo los procedimientos requeridos.

Por su parte, el simulador de cabina dispone de un amplio abanico de programación de escenarios geográficos con diversas condiciones climáticas que emulan situaciones lo más reales posibles que podrían encontrar los tanquistas en la vida real. Cueta con una posición para el conductor y puestos para el comandante y el artillero que son exactamente iguales a los del Leopard 2A4. Desde la consola del instructor se van generando distintos tipos de fallas para que sean resueltas.

Bajo el alero del Cecombac

Es importante mencionar que si bien el Subcentro pertenece a la 1ª Brigada Acorazada Coraceros, los simuladores dependen del Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) de Iquique. Ese centro entrega apoyo en cuanto a mantenimiento, soporte técnico de los simuladores, supervisión de la simulación que se programa y evalúan como se está haciendo el entrenamiento. Asimismo es el responsable de certificar las competencias y habilidades del personal para lo cual los integrantes del Grupo Blindado N°9 Vencedores deben trasladarse a Iquique.

El entrenamiento al que es sometido el personal es por niveles. Se inicia con una etapa básica y a medida que pasa el año se incrementa para lograr una mejor preparación. Hay gente más especialista, otra con menos conocimientos como es el caso de los alféreces de Caballería Bindada que no tienen mucha experiencia previa. Ellos vienen por lo menos una hora a la semana, entrenan y adquieren habilidades. En este momento el Subcentro está dando énfasis a la necesidad de que la tripulación sepa distinguir entre vehículos militares y civiles y aplique el procedimiento contemplado para este fin.

Semanas azul y verde

Los tanquistas del Grupo Blindado N°9 Vencedores vienen a esta instalación en la semana azul, que es la semana de instrucción teórica en la que los escuadrones se preparan antes de iniciar la semana verde de ejercicios en terreno. El personal está un día completo y la jornada parte a las 7 de la mañana con una actividad física que es una marcha de largo aliento con equipo y contra el tiempo seguida por otras instrucciones y el comandante cierra este círculo con el proceso de planificación. Entrega las órdenes y culmina con la simulación por tanque. Como este proceso es por pelotón de cuatro tanques, esto implica que una tripulación trabaja afuera en el proceso de planificación otra se encuentra simulando mientras los otros dos tanques se encuentran realizando pruebas teóricas. Así hay un pelotón entrenado constantemente durante 24 horas con el desgaste que ello implica.

La existencia del Subcentro de Entrenamiento de Tanque Leopard 2A4 es muy valiosa para la Brigada ya que permite preparar a los efectivos en lo teórico durante una semana y presenta los escenarios que enfrentarán en terreno sin gastar un litro de combustible ni munición de 120 mm. Esto reduce también los costes de mantenimiento de los carros de combate y mantiene preparado al personal de manera constante.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto